ZAPATERO, Virgilio (ed.), Horizontes de la Filosofía del Derecho. Homenaje a Luis García San Miguel

AutorIñigo Álvarez Gálvez
CargoUniversidad Europea de Madrid
Páginas535-542

    ZAPATERO, Virgilio (ed.), Horizontes de la Filosofía del Derecho. Homenaje a Luis García San Miguel, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2002, 2 vols., 1.519 pp.

Page 535

Ha sido publicado en el año 2002 el libro homenaje al profesor emérito de la Universidad de Alcalá don Luis García San Miguel, Horizontes de la Filosofía del Derecho. Bien dice el profesor Virgilio Zapatero en la presentación que la obra "es un buen espejo de lo que es hoy en España la Filosofía del Derecho" 1. En efecto, reunir las colaboraciones de setenta y dos profesores de la disciplina de distintas especialidades y tendencias pertenecientes a treinta y siete universidades españolas significa tanto como mostrar el panorama doctrinal presente. Por descontado, significa también que la figura del profesor García San Miguel es capaz de servir de referente común de todas ellas, lo cual no es poco mérito, sobre todo si tenemos en cuenta que las corrientes representadas son, en algunos casos, difícilmente conciliables entre sí.

En todo caso, entiéndase o no como hipérbole, lo que aparece en estos dos tomos viene a ser el reflejo de lo que se hace en la asignatura. Sería inexacto decir que no se hace más que lo que aquí puede leerse, pero sí es posible afirmar que el contenido de Horizontes de la Filosofía del Derecho sirve para trazarnos una idea de qué es lo que se hace y dónde, es decir, de por dónde discurren los intereses académicos en las universidades españolas, al menos, en términos generales. Lo que el libro ofrece es, pues, una visión panorámica, diríamos de estilo puntíllista, de nuestra actividad académica.

l El homenajeado

El profesor Luis García San Miguel, uno de los grandes de la Filosofía del Derecho en nuestro país, es de sobra conocido en el ámbito filosófico jurídico. Pertenece a la generación de los filósofos del Derecho formados después de nuestra guerra que propició la quiebra ideológica de la asignatura. El giro no era en absoluto sencillo: "En realidad -recuerda García San Miguel- en la asignatura no había nadie que mantuviese posiciones abiertamente heterodoxas. No podías manifestarte con claridad hacia el exterior, porque sí no eras iusnaturalista "te marcaban". Había que "templar gaitas" y, de alguna manera, disfrazar lo que pensabas; se trataba de meter una carga heterodoxa, desde luego con ambigüedades, en un fortín rígidamente ortodoxo" 2. Pero ese giro se dio. Luis García San Miguel fue un pionero de la heterodoxia 3.

Definir la evolución intelectual de una persona no es tarea fácil. Tampoco en el caso de Luis García San Miguel. Pero dejemos que lo haga él mismo: Page 536 "He tenido -dice- una formación católica ortodoxa, para pasar a un liberalismo más o menos acentuado, más tarde a una tendencia socialista no estatista y, finalmente, una derivación hacia posiciones más moderadas, hacia un liberalismo social o igualitario, no muy diferente de la socialdemocracia [...] [Pero] he mantenido siempre una constante: la defensa de la libertad frente al franquismo y, luego, frente al radicalismo de izquierda" 4. "He salido -había dicho unos años antes- del liberalismo y he vuelto a 6 tras haber pasado por el socialismo [...], por un socialismo 'liberal" 5. Habría que añadir que se adscribe además a una filosofía laica, empirista y utilitarista (igualitaria); a una ética de la felicidad.

La trayectoria de Luis García San Miguel es compleja y rica. Estuvo cerca del iusnaturalismo liberal e influido por el marxismo y defendió un tipo de socialismo autogestionario. Y se separó del socialismo y de la corriente rupturista para defender la socialdemocracia y el reformismo. En Filosofía moral propugna un no cognoscitivismo y la construcción de una moral científica, descriptiva, de una ciencia de la felicidad (un planteamiento insólito que "no tiene apenas seguidores en nuestra disciplina" 6). Y se adscribe igualmente a un utilitarismo (que, dicho sea de paso, tampoco tenía, ni tiene, buena prensa) interpretado desde un punto de vista igualitario. Todas estas ideas han quedado plasmadas en sus muchos trabajos publicados, de entre los que podemos recordar las Notas para una crítica de la razón jurídica; La sociedad autogestionada: una utopía democrática; Hacia la justicia; El pensamiento de Leopoldo Alas "Clarín"; Las clases sociales en la España actual; México: la revolución detenida; De memoria: ensayos sobre la filosofía jurídica española; La crisis de la izquierda; Teoría de la transición: un análisis del modelo español, 1973-1978; o Los fundamentos del Derecho. Penúltimos apuntes, de reciente aparición.

Muchas cosas dichas en pocas líneas. Y una fundamental: ésta es la muestra de la libertad de pensamiento. No es sorprendente que el camino haya sido sinuoso y difícil en ocasiones. Porque es un trazado que se ha ido construyen do en y con la marcha; porque no se ha tratado nunca de llegar a una meta, de obtener la respuesta definitiva a las preguntas o de contemplar el mundo de las ideas de Platón, sino de andar sorteando los obstáculos, desbrozando el monte y creando el sendero a medida que se avanza. Por eso no tiene sentido hablar de llegada, porque ésta es un punto final y eso es precisamente lo que no existe. Lo dice García San Miguel mejor de lo que pueda hacerlo yo: "Esto es lo que por el momento ha dado de sí este largo camino teórico, a veces confuso, ambiguo y contradictorio que hemos recorrido. Ha habido de todo, idas y vueltas, acaso extravíos, pero la meta ha permanecido firme en un horizonte difícilmente alcanzable: hacia la justicia. Y esa meta es tan noble, que me parece después de todo que la experiencia del largo recorrido ha valido la pena" 7. Son palabras escritas hace más de diez años que siguen valiendo hoy como ayer. Sobre todo en lo que tienen de proyecto permanentemente inacabado: esto es lo que hay, por el momento. No es una apelación a la esperanza vana de conseguir algún día llegar a una meta definitiva; es la constatación del trabajo continuo, del movimiento, del cambio, en fin, de la vida activa.

Page 537

2. Los homenajeantes

Decía al principio que participan en Horizontes... setenta y dos profesores de treinta y siete universidades españolas 8. Sus trabajos han sido clasificados en los siguientes apartados: Filosofía moral y política; democracia y Estado de Derecho; derechos humanos; Filosofía y teoría del Derecho, e historia del pensamiento. Por descontado, no se trata de una clasificación rigurosa de la asignatura. Si así fuera, tendríamos que pensar que el título del libro no es sino una sinécdoque y que sólo pertenecen a la Filosofía del Derecho algunos de los artículos (ni siquiera todos) incluidos en el apartado cuarto. Pero esto no es así: todo lo que se incluye en el libro de Horizontes... pertenece a la Filosofía del Derecho. No se quiere decir con esto que pueda considerarse cerrado el debate sobre el contenido de la disciplina. Dicho sea de paso, una ojeada al primer número de Doxa puede darnos una idea de la disparidad de opiniones sobre las materias que conforman la Filosofía del Derecho 9. Por cierto que también aquí se utiliza la expresión Filosofía del Derecho "en un sentido muy amplio, de manera que [incluya a] [...] la Teoría General del Derecho, la lógica jurídica, la informática jurídica o la sociología del Derecho" 10. No es descabellado ni inusual, pues, usar filosofía del Derecho para incluir todos los trabajos (y otros muchos más) que conforman Horizontes.... En todo caso, como con la división que se propone en la obra no se trata de responder de manera precisa a la cuestión sobre el contenido de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR