María Zambrano y la interculturalidad: Persona y democracia bajo el signo de la diferencia

AutorKlaus Dirscherl - Ursula Reutner
Páginas214-220

Page 214

1. Introducción

La interculturalidad es un tema todavía poco discutido en España. No es sorprendente, desde luego, que no encontramos ninguna referencia al concepto en las versiones más actuales de algunos diccionarios generales: los tér-minos intercultural e interculturalidad no están registrados ni en el Diccionario de la lengua española de la RAE de 2004, ni en el Diccionario del Uso del español de María Moliner de 2007.

No obstante, el hecho de la interculturalidad existe desde que hay culturas. Era frecuente en el pasado que la diferencia entre culturas distintas fue considerada como un obstáculo a la comunicación intercultural, un obstáculo que exiliados como María Zambrano sin duda han experimentado de manera intensa.

Sin embargo, estudiando su correspondencia con y desde el extranjero o, mejor aún, una obra como Persona y democracia que tematiza la vida de individuos y colectivos en el contexto europeo de la primera mitad del siglo XX, descubrimos que ni la interculturalidad ni la diferencia

Page 215

como elemento fundamental de la interculturalidad son un tema importante en las reflexiones de la filósofa andaluza. Podría ser una falta de sensibilidad intercultural por parte de Zambrano o pura voluntad ideológica que no le permitió averiguar los aspectos positivos de un encuentro de culturas distintas. En todo caso, no cabe ninguna duda de que María Zambrano llevó una vida excepcionalmente intercultural, aunque avant la lettre. Por esto nos interesa dilucidar su actitud ante este gran reto del mundo globalizado que es la interculturalidad y el valor atribuido a la diferencia como elemento constitutivo de esta interculturalidad.

2. Acercamiento al concepto de comunicación intercultural

La comunicación intercultural tiene lugar cuando dos o más culturas entran en contacto, en conflicto, en comunicación: culturas como la alemana y la española, la andaluza y la catalana, la femenina y la masculina. Hablamos de cultura A, de cultura B, etc.

Una manera muy clásica y tradicional de gestionar este contacto entre distintas culturas es la separación de las culturas. Se establecen fronteras para asegurar la identidad de cada una. Al mismo tiempo, estas fronteras cierran la cultura a otras influencias externas: separación y fronteras significan estabilidad e identidad, pero también estancamiento.

Otra manera es acercarse al otro, establecer lo que a nosotros nos gusta llamar «el tercer espacio», el espacio C. En el tercer espacio, la comunicación entre personas pertenecientes a culturas diferentes se facilita, porque hay más tolerancia, más apertura a la diferencia, más esmero en lo que es la comunicación: podemos aprender el idioma del país ajeno, podemos estudiar su cultura. Acercarse al otro significa percepción de las diferencias culturales y, en el caso ideal, pide entendimiento de las diferencias entre A y B. Estas diferencias pueden ser interpretadas como amenaza y ser rechazadas, o pueden ser aceptadas como riqueza. Sin duda, la percepción positiva de las diferencias propicia una comunicación exitosa entre A y B.

3. La vida de María Zambrano como ejercicio intercultural

La vida de María Zambrano está impregnada de una larga experiencia de exilio, que comprende varias etapas: La filósofa española sale de España el 28 de enero de 1939 para París y después para México. Esta salida inaugura una maduración determinante en su trayectoria intelectual y de 1939 a 1953, México, Puerto Rico y Cuba serán el escenario de su reflexión sobre España y Europa. La segunda etapa de su exilio será Roma, desde 1953 hasta 1964, una etapa particularmente importante para nosotros, porque es en Roma donde escribe en 1956 Persona y democracia (publicado en Puerto Rico en 1958). De la metrópolis italiana la escritora se retira en el departamento francés de Jura a La Pièce, un pueblo cerca de Ginebra, donde desde 1968 hasta 1984 sigue elaborando su obra filosófica. Con 80 años (1984), María Zambrano vuelve por fin a España y continúa su labor de filósofa, aunque su salud ya empezó a empeorar. Fueron siete años los que la filósofa pasó en España al final de su vida, hasta fallecer en 1991.

Para María Zambrano, el exilio debió significar una experiencia intensa, al vivir durante años en culturas tan distintas de la suya. Para la filósofa andaluza, que pasó solo unos años en Madrid, la vida en México y después en Cuba y en Puerto Rico constituyó sin duda un gran aprendizaje intercultural. Tanto más nos sorprende que ni en sus cartas ni en su obra se encuentren muchas referencias o reflexiones sobre lo que, hoy en día, llamaríamos una sensibilización al encuentro con lo extranjero.

El paso de Latinoamérica a Roma en los años cincuenta marcó seguramente una nueva estación en su redescubrimiento de las culturas europeas. Sabemos que Rafael Alberti y otros intelectuales españoles también vivieron en el exilio durante largas temporadas en su vida. Tanto en Italia como en Francia, su experiencia intercultural con gente del mundo hispanohablante se vio ampliada por el contacto con gente distinta ya no sólo con respecto a la cultura, sino también con respecto a la lengua. Pero otra vez nos sorprende que ni en sus textos escritos en Italia o en Francia, ni en sus cartas desde Roma o desde La Pièce a amigos repartidos por el mundo comentase mucho su vida en el extranjero. Da la sensación de que no lo percibía como una experiencia nueva, como un acercamiento o como una integración en sistemas culturales distintos.

4. Ausencia de interculturalidad en la obra de María Zambrano

Interpretar la vida de María Zambrano como ejercicio intercultural parece evidente. Pero es un ejercicio a contracorriente, porque en sus obras, Zambrano casi nunca hace reflexiones sobre su situación intercultural, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR