Yzquierdo Tolsada, Mariano Las tensiones entre usucapión y prescripción extintiva. Ed. Dykinson, Madrid, 1998, 259 págs.

AutorFrancisco Javier Jiménez Muñoz
CargoBecario Predoctoral UNED
Páginas2573-2576

Page 2573

    YZQUIERDO TOLSADA, MARIANO: Las tensiones entre usucapión y prescripción extintiva. Ed. Dykinson, Madrid, 1998, 259 págs.

Nos encontramos ante una nueva monografía del profesor doctor don Mariano Yzquierdo Tolsada, Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de La Laguna.

El profesor Yzquierdo es ya bien conocido de todos como autor de relieve, dada la amplitud de su obra, en la que destaca el predominio del estudio de la responsabilidad civil. Recordemos en tal sentido títulos como La responsabilidad civil del profesional liberal y Aspectos civiles del nuevo Código Penal, por citar sólo algunas de las monografías más recientes; monografías a las que hay que añadir numerosos artículos en revistas jurídicas y su contribución anual a las Jornadas Nacionales de Derecho Civil de Argentina.

Esta obra, como señala en el prólogo el también catedrático de Derecho Civil Joaquín Rams Albesa -quien es, a la vez que prologuista, dedicatario de la misma-, constituye el trabajo presentado por el profesor Yzquierdo Tolsada, con vistas a la obtención de la plaza de catedrático, y el tribunal al que se sometió la misma «reconoció unánimemente la maestría del autor y aplaudió la bondad intrínseca de la obra».

Usucapión y prescripción extintiva no son más que las dos caras de la misma moneda, muestra de lo cual es que en el propio Código Civil se denomine a ambas «prescripción», siendo adquisitiva la primera (aquí el prologuista distingue entre usucapión y prescripción adquisitiva, y entiende que no habría en realidad más prescripción adquisitiva que la extraordinaria para muebles o inmuebles, ya que no se valoran ni el título ni la buena fe de la tenencia, sino tan sólo el mero transcurso del tiempo) y extintiva la Segunda, y que se siga una regulación en gran medida común a ambas, presumiendo la correlación entre la acción de uno y la omisión de otro, entre la actividad y la inactividad: para que uno llegue a usucapir un derecho, correlativamente debe haber una extinción por prescripción de la titularidad de ese derecho respecto de quien anteriormente la ostentaba.

Junto al prólogo, la obra se articula en tres grandes capítulos -organización fruto de la bipartición tradicional entre acciones reales y personales y de la necesidad de un primer capítulo de introducción al tema-, una relación de sentencias consultadas y un completísimo apartado bibliográfico final.

En el primer capítulo (Generalidades), de carácter introductorio, el autor aborda la cuestión de si la prescripción extintiva se predica de los derechos o en realidad de las acciones, inclinándose por lo segundo, ya que «la prescripción sólo afectaría al derecho en la medida muy indirecta y mediata en la que lo modifica o reduce».

Igualmente, el profesor Yzquierdo se pregunta por la utilidad del concepto de pretensión, de gran importancia en el Derecho alemán (Anspruch) -donde Page 2574 es tratado con gran profusión y profundidad- pero que no ha encontrado un tratamiento tan profundo fuera de Alemania, concluyendo con una respuesta positiva.

En el segundo capítulo (denominado Tensiones entre usucapión y prescripción extintiva en el ámbito de las acciones reales), el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR