La WWW y los inicios del comercio electrónico

AutorAna Belén Alonso Conde
Cargo del AutorDoctora en Ciencias Empresariales

1.3 La WWW y los inicios del comercio electrónico

Desde principios de los 80, etapa en la que se acuña el término Internet y durante sus diez primeros años de historia, los servicios más utilizados en la red eran el correo electrónico, la transferencia de archivos a través de FTP (“File Transfer Protocol”) y el servicio Gopher, que permitía el acceso a diversos recursos de Internet a través de menús de texto. No obstante, sería a principios de los 90 cuando apareció un nuevo servicio, la “World Wide Web” (tela de araña mundial), más conocido como WWW o simplemente como Web, que revolucionaría el mundo de Internet y marcaría un antes y un después en el desarrollo de la sociedad de la información.

El servicio Web, como la mayoría de servicios de Internet, está basado en el modelo cliente-servidor. En este modelo existe un sistema servidor, denominado servidor web, que almacena páginas web y que atiende las peticiones de los clientes. El cliente web, más conocido como navegador o “web browser” es una aplicación que permite conectarse a un servidor web y descargar y visualizar las páginas almacenadas en éste.

El primer navegador web fue desarrollada en 1990 por Timothy Berners-Lee, un investigador del Laboratorio de Física de Altas Energías del CERN, en Suiza. Este primer navegador era capaz de visualizar páginas que contuviesen distintos tipos y estilos de letras (fuentes). No obstante todavía no era capaz de visualizar imágenes y su manejo era bastante complicado. El primer servidor web aparece en mayo de 1991 en el Centro de Aceleración Lineal de Stanford. A principios de 1992 ya existían 26 servidores web, y este número crecería exponencialmente durante los siguientes años. En esta primera etapa, el uso de la WWW estaba restringido a un reducido número de investigadores del mundo académico y empresarial en EEUU.

En febrero de 1993 la web experimentó un notable avance, gracias a la aparición del navegador gráfico Mosaic para sistemas UNIX, desarrollado por Marc Anderssen y Eric Bina del Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadores de la Universidad de Illinois. Las principales novedades de este nuevo navegador eran, por una parte su facilidad de uso y por otra, su versatilidad, ya que, además de texto con formato, era capaz de incorporar imágenes, enlaces de hipertexto para acceder a otras páginas con un solo "clic", e incluso pequeños archivos multimedia con sonido e imágenes en movimiento. Además de todas estas ventajas, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR