Walter Rüegg (ed.). Historia de la Universidad en Europa, Volumen IV. Las Universidades a partir de 1945

AutorRafael Ramis Barceló
Páginas209-211
BIBLIOGRAFÍA
209
CIAN, 24/2 (2021), 209-211. DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2021.6450
  ed.). Historia de la
Universidad en Europa, Volumen IV. Las
Universidades a partir de 1945. Bilbao:
Servicio de Publicaciones de la Univer-
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publiqué la reseña al libro original:
  A History of Univer-
sity in Europe. Volume IV. Universities
since 1945, (Cambridge, Cambridge
University Press, 2011), 635 pp. Casi
diez años después ha aparecido la
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timo volumen de A History of Univer-
sity in Europe, una obra coral inicia-
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No habría por qué volver a rese-
ñar la traducción de una obra en la
misma revista. Sin embargo, diez
años después, no solamente me im-
pulsa a ello el buen hacer de Servicio
de Publicaciones de la Universidad
del País Vasco, sino el valor de la obra
misma. En una década han cambiado
muchas cosas en las universidades
europeas, hasta el punto de que al-
gunos vaticinios que se hacían en el
libro se han cumplido con creces.
La aparición de la edición inglesa
del volumen coincidía con la implan-
tación del Espacio Europeo de Ense-
ñanza Superior (EEES) en muchos
países de la Unión Europea: la obra
era el canto de cisne de un grupo de
profesores veteranos que describían,
con elegante ironía, un mundo que se
acababa. En efecto, no me cabe la me-
nor duda de que el EEES supone una
cesura en la historia universitaria, y
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que tomar buena cuenta de lo que se
narra en estas páginas para empezar
un nuevo relato de la universidad eu-
ropea en la postmodernidad.
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gg era totalmente escéptico en cuan-
to a los resultados de la reforma de
la enseñanza superior y ello se tras-
luce en los diversos capítulos. No se
trataba de las quejas de un plantel
de eruditos jubilados, sino la sabia
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formaciones universitarias desde
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se avecinaban. Escribía Rüegg, con
respecto a las reformas del proceso
de Bolonia: “esta reforma no se debe
pervertir por imposiciones burocrá-
ticas que conviertan a la mayoría de
universidades europeas en organis-
mos de enseñanza provincianos” (p.
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suizo se refería a la necesidad de una
reformatio in melius, consciente de
que, a todas luces, se trataba de una
reformatio in peius.
Tras un rápido repaso a la historia
de las reformas universitarias, Rüegg
se concentraba en la creciente ex-
  -
zación de la universidad, institución
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demandas laborales de un determi-
nado curriculum para muchos de los

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