La vulneración del ius in officium como paradigma de la erosión de derechos fundamentales durante el proceso separatista en Cataluña

AutorRafael Rodríguez Prieto
Cargo del AutorProfesor Titular de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad Pablo de Olavide
Páginas121-147
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LA VULNERACIÓN DEL IUS IN OFFICIUM COMO PARADIGMA
DE LA EROSIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES DURANTE
EL PROCESO SEPARATISTA EN CATALUÑA.
RAFAEL RODRÍGUEZ PRIETO
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA
RRODPRI@UPO.ES
1. Introducción
A mediados de agosto de 2019, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la
Policía Nacional entregó el informe final sobre el denominado ‘clan Pujol’. Un informe
en que se detallaban las acciones criminales desarrolladas por el expresidente de la
comunidad autónoma de Cataluña Jordi Pujol Soley y su familia. Según la UDEF, esta
actividad delictiva representó un enriquecimiento ilícito de 290 millones de euros. Uno
de los elementos que cabe resaltar de esta investigación es el del ejercicio continuado de
la coacción en el ámbito civil. Una corrupción endémica que alcanzó tanto a la política
como al mundo empresarial y que se cimentó en la muerte civil de cualquiera que se
opusieran a los designios de este clan1.
Este hecho no puede deslindarse de una agudización de las estructuras que han
desarrollado un régimen que ha terminado por generar una fuerte división entre la
ciudadanía española que habita en Cataluña. El proceso separatista es fruto del despliegue
de una ideología que se encarnó en documentos como el programa 2000 del propio Pujol.
Al documento tuvo acceso El Periódico de Cataluña y lo publicó el 28 de octubre de 1990.
En este plan se establecía la necesidad de desarrollar un proceso propagandístico de los
valores e ideas nacionalistas que incluyera todas las instituciones y, en especial, la
educación y los medios de comunicación. Era tal la importancia que se otorgaba a la
educación que entre sus objetivos primarios se encontraba “vigilar la composición de los
tribunales de oposición” del profesorado y “reorganizar el cuerpo de inspectores de forma
que vigilen la correcta cumplimentación de la normativa sobre la catalanización de la
1 Esta noticia fue publicada en exclusiva por el Diario El Confidencial el 16/08/2019
https://www.elconfidencial.com/espana/2019-08-16/les-mataban-civilmente-policia-describe-miedo-
pujol_2179083/
Rafael Rodríguez Prieto
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enseñanza”2. Es evidente que cuando se propugna la “catalanización” de la enseñanza, no
se refiere a una enseñanza inclusiva que recoja todo el saber y conocimiento producido
en la región catalana, lo que incluiría por ejemplo a la literatura catalana en castellano,
sino lo que en realidad se afirma es la necesidad de realizar una depuración excluyente
que imponga el ideario nacionalista. En este programa se mencionaba la importancia de
divulgar la historia de Cataluña, pero evidentemente una historia manipulada y de
agravios frente al resto de España (Lainz, 2014).
Uno de los tabúes más importantes de la reciente historia de España ha sido el que vincula
las revueltas de los nacionalistas catalanes y la caída de la II República Española. Es como
si un velo hubiera tapado aquellos episodios históricos en beneficio de una interpretación
simplista y superficial de unos hechos que hicieron de España el laboratorio de los
totalitarismos. No solo probaron armamento, sino también las fuerzas y ganas de las
democracias capitalistas europeas de hacerles frente. Del año 1932 a 1934 el gobierno
constitucional español tuvo que sofocar varios intentos de derrocamiento. Entre ellos
hubo tres ataques a la legalidad republicana de carácter anarcosindicalista, uno de índole
conservadora, protagonizada por un militar, otro por el Partido Socialista, junto con la
desarrollada por nacionalistas catalanes en 1934. Conviene recordar, más de ochenta años
después el trágico final de la experiencia republicana en España, abandonada por las
principales potencias europeas, golpeada sin piedad por la Alemania nazi y la Italia
fascista y desvalijada por la URSS. Solo México y su presidente Lázaro Cárdenas se
salvan de esta sombría parte de la historia europea y mundial. No solo la apoyaron de
forma desinteresada, sino que luego acogieron a sus refugiados un triste día en el puerto
de Veracruz3.
El día 6 de octubre de 1934 el Presidente de la autonomía catalana Lluis Companys
proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. Los preparativos de
la sublevación consistieron en la creación de un Comité Militar que preparara milicias
nacionalistas.
La República envió a un general catalán, Domingo Batet Mestres, quien restableció el
orden constitucional. La acción de Batet fue eficaz y logró los objetivos que el gobierno
central le encomendó en pocas horas y con un coste en vidas limitado. Los miembros del
2 https://elpais.com/diario/19 90/10/28/espana/657068405_850215.html El programa íntegro se puede
consultar en la sigu iente dirección: https://www.dolcacatalunya.com/2016/08/documento-prueba-jordi-
pujol-diseno-pruses-1990/
3 México también fue el país que ac ogió a León Trotsky y que siempre mostró su rechazo al bloqueo a
Cuba.

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