Jean-Marie Vulliemin, socio responsable de la oficina española de Froriep Renggli, comenta en esta entrevista a vLex las razones que han impulsado a este despacho suizo de tamaño medio a instalarse recientemente en nuestro país.

¿Qué oportunidades ofrece el mercado español a una firma suiza?

Si me permite reformular la pregunta de forma mas directa: ¿qué diablos hace en España una firma suiza asesorando exclusivamente en derecho suizo?

Y la contestación, igual de provocante: precisamente para demostrar que ¡este tipo de pregunta no tendría que existir, al ser evidente su respuesta!

¿Por qué un asesoramiento en derecho suizo? Por la importancia del negocio bilateral, tanto al nivel de clientela privada -recuérdese que la banca suiza gestiona mas de la tercera parte del patrimonio privado mundial- como institucional -la inversión suiza en España, y actualmente, en pleno auge, la inversión española en Suiza-.

Añádase la posición de Suiza fuera de la Unión Europea y la considerable presencia del derecho suizo en los negocios internacionales (valga mencionar el arbitraje internacional, transferencia de tecnología, derecho consorcial para obras públicas, derecho del deporte, etc.) o incluso, de las facilidades que ofrece el derecho fiscal suizo para personas privadas o compañías mercantiles, y se comprenderá que se trata de un mercado sustancial, muy especializado y marcado por la idiosincrasia suiza. De ahí que hayamos considerado oportuno ofrecerlo directamente en España, 'traducido' y explicado desde un enfoque hispano.

Nuestra presencia en España es asimismo una consecuencia natural de una progresiva consolidación, en mas de veinte años, de una densa red de clientes y despachos corresponsales en la Península, y en Latinoamérica.

A ello es preciso añadir otro elemento, tal vez decisivo: el dinamismo de la vida empresarial en España, mezcla de vitalidad y de gran profesionalismo, que nos tiene que servir de ejemplo e inspiración para revitalizar un espíritu empresarial algo oxidado en Suiza. Con este proyecto queremos ofrecer a nuestros jóvenes colaboradores un acceso directo a modos de vida que les inculquen el sabor de la iniciativa empresarial, con sus riesgos calculados, la adrenalina de la creatividad y la satisfacción de las cosas bien hechas con la ambición que se les contagie el sabor de la aventura, el gusto de la iniciativa personal.

Estas características, innovación y seriedad profesional han sido los ejes de nuestro desarrollo, que nos llevó a ser el primer despacho de abogados en abrir oficina en Londres, hace veinte años, y ahora en España.

¿La implantación de Froriep Renggli en España responde asimismo a un deseo de abrirse camino hacia Sudamérica?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR