El volumen mundial de pagos electrónicos alcanzará los 1,3 billones de euros en 2012

Páginas19-20

Page 19

También pone de manifiesto que la banca sigue siendo un proveedor de confianza para comerciantes y consumidores, especialmente en los países desarrollados, mientras que los proveedores alternativos (en su mayoría operadores de telecomunicaciones) están avanzando significativamente en pagos electrónicos y por móvil.

Page 20

Cuotas de mercado

Por ejemplo, en el caso de los pagos electrónicos, estos proveedores pasarán del 9,3% de cuota de mercado en 2009 al 12,4% en 2012; y en el tema de los pagos por móvil, pasarán de representar el 5% del total al 8% en 2012. El valor global estimado del pago por móvil fue de 41,45 millones de euros en 2009 y el informe estima que llegará a los 140.000 millones en 2012. Asimismo, se prevé que el pago por móvil en mercados emergentes crecerá mucho más deprisa que en las economías más desarrolladas. Otras tendencias extrapoladas del Informe Mundial de Pagos 2010 revelan que las tarjetas siguen siendo el instrumento preferido a nivel global si no se efectúa el pago en efectivo, con más de un 40% de los pagos en la mayor parte de los mercados.

En cuanto a los desarrollos dentro de la Zona Única de Pagos para el Euro (SEPA en sus siglas en Inglés) y la Directiva de Servicio de Pagos (PSD), muchos de los países miembros de la UE aún no han aprobado la PSD como ley nacional, y se hace poco uso del Débito Directo que lanzó la SEPA en noviembre de 2009. No obstante, el uso de los Créditos de Transferencia de la SEPA ha continuado creciendo aunque por debajo de las expectativas. Casi todos los grupos involucrados, incluidos el gobierno y la industria, están de acuerdo en que haya una migración íntegra de la SEPA a no ser que la Comisión Europea anuncie, amparada por la regulación de junio de 2010, que tiene la intención de presentar un borrador con fechas de migración.

Nueva tendencia

"Mientras que ha habido un progreso destacable con la SEPA este año, la evolución a la hora de convertirla en realidad ha sido lenta", comenta Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR