vLex en el III Congreso online Nacional de Consumo

AutorvLex

Los próximos días 16 y 17 de julio, el Ilustre Colegio de Abogados De Madrid el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y la Asociación Española de Derecho de Consumo celebran el III Congreso Nacional de Consumo de manera virtual a causa de Covid-19. La inauguración del Congreso correrá a cargo del Ministerio de Consumo; el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso; la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugenia Gay; y de Eugenio Ribón como diputado de la Junta de Gobierno y presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo. La clausura, por otra parte, contará también con Eugenio Ribón, la Dirección General de Consumo y con Jesús Sánchez, abogado y secretario del ICAB.

El congreso abordará numerosos temas de rigurosa actualidad en materia de consumo. Por un lado, se tratarán cuestiones relacionadas con las afectaciones del Covid-19 en relación a los contratos con los consumidores, el uso del mecanismo de la Segunda Oportunidad tras la crisis sanitaria, la cláusula rebus sic stantibus o el usuario de servicios sanitarios. Por otro lado, el congreso tratará otros temas de rigurosa actualidad en los últimos meses, como los planes de pensiones, el IRPH, la entrada en vigor de la ley de contratos de crédito inmobiliario, los créditos revolving, o la cuestión prejudicial ante el TJUE como herramienta para la correcta aplicación del derecho de consumo en la Unión Europea. Puedes consultar todas las ponencias en el programa del evento.

Este año, además, el congreso contará con el patrocinio especial de vLex. Gracias a ello, y como muestra de nuestro compromiso con la materia y este congreso, los asistentes podrán acceder a la consulta de los últimos números de nuestras revistas sobre derecho de consumo, ambas con artículos de actualidad que analizan los efectos jurídicos de la Covid-19 en materia de consumo y otros temas de rigurosa actualidad como la nueva Ley Concursal, el Cártel de Camiones, la exoneración del pasivo insatisfecho o la Directiva 2014/17/UE reguladora del crédito inmobiliario.

Por un lado, La Revista Jurídica sobre Consumidores y Usuarios está dirigida por Frederic Adan Domènech, Profesor Agregado de Derecho Procesal, acreditado como Catedrático de la Universidad Rovira i Virgili y Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Tarragona y cuenta entre sus páginas con artículos de dos autoras que también serán ponentes en este congreso: las abogadas Cristina Vallejo Ros y Verónica Dávalos Alarcón. Además, también cuenta con las aportaciones de los especialistas Roberto Niño Estébanez, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Magistrado especialista CGPJ en mercantil. Magistrado del Juzgado de lo mercantil núm. 8 de Barcelona; Joan Picó i Junoy, Catedrático de Derecho Procesal. Universitat Pompeu Fabra; Marta Matamoros Llurba, Doctoranda en Derecho; Francisco Javier Pozo Moreira, Abogado y Doctor en Derecho; Borja Pardo, socio en LEXBEN Advocats y Alicia Agüero Ortiz, Profesora Ayudante Doctora de Derecho civil. Universidad Autónoma de Madrid.

Por otro lado, la Revista Consumo y Empresa está dirigida por María del Mar Hernández Rodríguez, magistrada Especialista CGPJ en asuntos mercantiles y cuenta con los autores José María Tapia López, Magistrados Especialistas CGPJ en Mercantil; Enrique Sanjuán, Magistrado especialista mercantil por el CGPJ. Profesor de Derecho Mercantil UMA; María José Fernández Alcalá, Magistrada especialista en asuntos propios de lo mercantil adscrita al Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada; Pedro Prendes Carril, Abogado y Administrador concursal. PRENDES abogados; Nuria Perchín Benito, Magistrada; Olga Ahedo Peña, Magistrada Especialista CGPJ en Mercantil. Juzgado de lo Mercantil n.º 2 de Bilbao; José Arsuaga Cortázar, Presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria y Amaya Merchán González, Magistrada del Juzgado de lo Penal n.º 4 de Santander.

La consulta de los artículos de estas revistas permite mantenerse actualizado sobre el derecho de consumo, tanto desde un prisma jurisprudencial como legislativo. Por ello, como asistente al congreso, estos artículos representan un complemento excepcional al contenido e información que se impartirá en las ponencias.

Te esperamos online los días 16 y 17 de julio. Las inscripciones están abiertas en la web de la Asociación Española de Derecho de Consumo.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR