(Sobre)vivir la COVID-19. Experiencias de encierro en centros penitenciarios de la Ciudad de México

AutorAngel Alonso Salas
CargoProfesor de Tiempo Completo en Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas150-166
(Sobre)vivir la COVID-19. Experiencias de encierro en centros penitenciarios de la Ciudad de México Angel Alonso Salas
Rev Bio y Der. 2020; 50: 149-166
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
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Se presenta una reflexión de la valía e importancia de los talleres de filosofía, inscritos en el
Proyecto Boecio, que se han llevado a cabo en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla y
Reclusorio Varonil Oriente, ambos en Ciudad de México. Se mencionarán los contenidos y
aprendizajes de dichos talleres, los cuales han sido significativos para las personas privadas de su
libertad, para sobrellevar su proceso judicial, y el sobrevivir  
manera en que sus familiares y amistades han s ido beneficiados con dichos aprendizajes de sus
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Palabras clave: reclusorio; persona privada de su libertad; sobrante; rechazado; arrinconado;
COVID-19.
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This is a reflection about the value and importance of the philosophy workshops, registered in the
Boethius Project, which have been carried out at the Santa Martha Acatitla´s Womens Prison and
East Men´s Prison both of them in Mexico City. The contents and learning from these workshops
will be mentioned, which have been signicant for the people i n prison, to survive their judicial
pro               
benefitied with these learnings from their loved ones in jail, by providing then with tools to
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Keywords: iail; prisoner; leftover; rejected; cornered; COVID-19.
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Es presenta una reflexió de la importància dels tallers de filosofia, inscrits en el Projecte Boeci, que
s'han dut a terme en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla y Reclusorio Varonil Oriente,
tots dos a Ciutat de Mèxic. Es parlarà dels continguts i aprenentatges d'aquests tallers, els quals han
estat significatius per a les persones privades de la seva llibertat, per suportar el seu procés judicial,
i sobreviure el seu "tancament", així c
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per a suportar l'estar "tancats a casa" per la quarantena de la COVID-19.
Paraules clau: reclusorio; persona privada de la seva llibertat; sobrant; rebutjat; arraconat;
COVID-19.
(Sobre)vivir la COVID-19. Experiencias de encierro en centros penitenciarios de la Ciudad de México Angel Alonso Salas
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¿Es factible la enseñanza de la filosofía o la bioética en el interior de Centros Penitenciarios?
¿Existe una especie de compromiso social en el quehacer bioeticista y filosófico fuera de la
academia, aulas y nichos de enseñanza y de educación formal? La UNESCO desde el año 2000 ha
insistido en la enseñanza de la filosofía en las plazas públicas, en la calle, que sea más cercana a la
sociedad que no puede acceder a las instituciones educativas y que de esta forma, volviera a su
origen, el filosofar callejero y con cualquier persona sin los filtros de la academia, grados escolares
o tradiciones. ¿No valdría la pena hacer lo mismo con la bioética y acceder a una especie de
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que se han dado los talleres de filosofía en México en Centros Penitenciarios y cómo es que se han
implementado cursos de bioética para Personas Privadas de su Libertad (PPL). Iniciemos con un
marco teórico de los talleres de filosofía, que tienen la siguiente fundamentación:
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mismos un pensamiento, más que asistir de manera relativamente pasiva a la
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clásica, ya evocada, consiste en invitar a los participantes a debatir ideas propuestas por
un conferenciante con vistas a profundizarlas y apropiarse de las mismas.
Permanecemos aquí con un esquema clásico, en el que el que sabe interviene
regularmente para p ronunciarse, informar o rectificar. Según su temperamento, su
actitud y sus talentos de pedagogo, el filósofo dejará un margen de maniobra más o
menos amplio a los participantes, obligándolos en la medida de lo posible a arriesgarse
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Y hoy podemos ver que estas prácticas y formas de asumir las enseñanzas de la filosofía
fuera del aula académica, institutos o centros de especialización, al igual que las consultorías
filosóficas, cine-debates o talleres de filosofía con niños, se inscriben hoy en lo que se ha
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en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla2 y en el Reclusorio Oriente, en el
Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente (CESPVO)3, ambos en la Ciudad de
1 UNESCO: La filosofía una escuela de la libertad. México: UAM-I, 2011, p. 166.
2 Este Centro Penitenciario fue inaugurado en 2004. Tiene una extensión de 7.7 hectáreas y su área de construcción es de 34,000
metros cuadrados. Se ubica en Calzada Ermita Iztapalapa S/N. Col. Santa Martha Acatitla. Iztapalapa, CDMX. Cuenta con una población
de 1281 PPL y tiene entre 80 y 100 niñas y niños viviendo con sus madres.
3 Este Centro Penitenciario es un anexo del Reclusorio Varonil Oriente. Fue inaugurado en 1987. El CESPVO tiene área de construcción
de 10,400 metros cuadrados y se ubica en Canal de garay S7N. Col. San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, CDMX y cuenta con 205 PPL.

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