La vivienda imposible.

AutorLeal, Jesus
CargoMONOGRAFIA

La disposicion de un alojamiento digno y adecuado a las aspiraciones de cada hogar es uno de los grandes retos que se plantea cualquier sociedad. Conseguir adecuar el desfase que suele existir entre esas aspiraciones y el acceso a una vivienda que las materialice es un objetivo se hace un ideal imposible que vuelve de forma ciclica a integrar las prioridades politicas al ritmo de las crisis economicas.

Pero para comprender la permanencia de ese desfase, debemos tener en cuenta las formas como las viviendas se producen y se asignan, las formas como el Estado interviene sobre las condiciones de acceso y las alternativas que tienen las distintas categorias sociales en la tenencia de esa vivienda, acordes con las expectativas de una vida integrada en una sociedad que se complejiza y se fracciona cada vez mas.

La vivienda no es solo un lugar de cobijo, y es mas que el principal objeto de consumo de un hogar. Es un espacio de socializacion desde la infancia hasta la vejez. Un lugar cargado de significantes donde se trata de expresar la identidad de cada hogar que da lugar a una variedad que supone que ninguna vivienda es igual a otra. Pero tambien es un objeto economico de una envergadura notable, siendo el principal patrimonio de la mayor parte de los hogares, cuya disposicion en alquiler o en propiedad, requiere una parte importante de los ingresos de sus miembros, lo que la convierte tambien en un objeto economico clave en nuestras sociedades.

La vivienda es tambien el espacio de la intimidad y de la propia identidad, lo que supone tambien una regulacion de su disposicion. Es con frecuencia el lugar del deposito de gran parte de los ahorros y a la vez el espacio de la seguridad personal, lo que le confiere una condicion juridica especial. La exigencia de preservar esa identidad y la seguridad de su mantenimiento lleva a un estatus legal singular que precisa las relaciones sociales que se dan en su uso, posesion y acceso. Pero a la vez ese estatus legal cambia con el tiempo y el espacio. Cada sociedad va a regular las relaciones con el espacio residencial de acuerdo con su propia concepcion de los valores sociales que giran en torno a el, desde la regulacion de la propiedad en relacion con el interes social, hasta la preservacion de la privacidad.

Todo ello lleva a que la vivienda se convierta en un objeto que puede considerarse desde multiples perspectivas, lo que se trata de reflejar en este numero, sin pretender agotar todas ellas. En ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR