La vita e le regole. Tra diritto e non diritto

AutorBarbara Pasa
CargoUniversità di Torino
Páginas309-310

RODOTTÀ, Stefano, La vita e le regole. Tra diritto e non diritto, Feltrinelli, Milano, 4 ed., 2007, 285 pp. ISBN 9788807103926.

El libro no pertenece a un género clásico de la literatura jurídica: No se trata ni de un manual, ni de una monografía, ni de una recopilación de artículos, ni siquiera de una compilación de casos y materiales. Se trata de una reflexión general sobre los límites del Derecho. Por eso, tampoco el libro se presta a ser catalogado en alguno de los ámbitos típicos por los que se interesa el jurista, ya sea práctico o teórico. No es una obra ni de Derecho público, ni de Derecho privado, Derecho comparado o filosofía del Derecho; más bien el libro aspira a ser una obra unitaria y transversal en todos estos ámbitos del saber jurídico. El autor nos ofrece una amplia reflexión sobre los límites del Derecho en la sociedad actual. Tampoco el lenguaje es al que está acostumbrado el jurista, técnico y mesurado. Es más bien metafórico, casi lírico.

Para comprender la originalidad de la obra es necesario presentar su estructura. Los capítulos se presentan divididos de la forma siguiente: el cuerpo; la soledad; la donación; el destino; los genes; el clon; el dolor; el cuidado; el fin. Finalmente, el último capítulo se refiere al proceso (entendido, bien como «proceso» de control social, bien como mecánica del «proceso»). Está dedicado a la memoria de Pier Paolo Pasolini (importante artista y pensador italiano, fallecido en circunstancias trágicas en 1975).

El interrogante que el autor se plantea en las páginas iniciales es muy amplio: ¿debe la sociedad resignarse a permanecer recluida «nella gabbia d'acciaio di una onnipresente e pervasiva dimensione giuridica»? En otras palabras: ¿dónde están los límites entre lo que es jurídico y lo que no lo es (tal y como sugiere el título)?

Las reflexiones de Rodottà tratan de ofrecer argumentos dirigidos a hacer ver la inadecuación de la dimensión jurídica tradicional para entender la vida cotidiana: el deslizamiento progresivo del sujeto hacia la persona, de lo abstracto a lo real (pp. 25 ss). La abstracción aleja al derecho de la vida, impone una reducción de la dimensión jurídica, que sólo es relevante si va acompañada del atributo de la patrimonialidad y, por tanto, excluye todo lo que no pertenece o no puede reducirse a un dato puramente económico. La revancha de la vida comienza cuando se abandona el enfoque centrado en el homo economicus y se adopta una visión que considera a la...

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