Virgili, Antoni: Diplomatari de la catedral de Toriosa (1062-1193), Diplomataris núm. 11, Fundado Noguera, Barcelona, 1997,711 pp.

AutorJosep Serrano Daura
Páginas784-785

Page 784

La Fundació Noguera, de Barcelona, ha publicado la primera parte del Diplomata-rio de la catedral de Tortosa comprensivo de los años 1062 al 1193; el autor de esta publicación y de su estudio introductorio es el doctor Antoni Virgili.

Esta es una muestra más del saber hacer de la Fundación Noguera, institución que a lo largo de estos últimos años se ocupa de la publicación de importantes fondos histórico documentales catalanes como el que nos ocupa de la catedral de Tortosa. Documentos de una gran importancia para los historiadores en general y especialmente para los historiadores del Derecho.

Don Manuel García Sancho, decano y canonje archivero de la catedral tortosina, en su prólogo a esta edición, destaca la importancia de esta obra fruto de la constante y paciente labor investigadora de su autor en el Archivo Capitular de aquella Sede episcopal, puesto que «contribuye de una manera notable a dar a conocer y a valorar la cantidad y la calidad de los fondos documentales que (aquél) custodia».

Esta publicación da a conocer una serie de fondos documentales desconocidos hasta este momento: los 10 primeros documentos que comprenden desde el año 1069 aPage 785 1102 recogen diversas actuaciones de los reyes de Aragón sobre la iglesia y el castillo de Alquézar; y otros 395 datados desde 1146 hasta finales del siglo XII que se refieren a la conquista de Tortosa por el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona y posterior establecimiento de población cristiana en la ciudad y su término.

La documentación que se transcribe de entre esos siglos XI y XII procede de pergaminos y de cartorales (8 volúmenes): a) En cuánto a los primeros, han sido inventariados en tres series: una la referente al obispo y dignidades y colegios capitulares; otra a las concesiones que de diverso carácter y contenido se realizaron a favor de la Sede; y una tercera serie recoge y ordena sus pergaminos en función de la localización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR