Violencia de género versus violencia doméstica

AutorVirginia Múrtula Lafuente
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Civil. Universidad de Alicante
Páginas20-23

Page 20

Una determinada lectura del artículo 1 de la Ley Orgánica 1/2004 lleva a interpretar mayoritariamente que la violencia de género no tiene más víctimas que las mujeres. Esto obliga a distinguir la violencia que se produce dentro de la familia, violencia doméstica, de la violencia de género. La violencia en el hogar que pueden sufrir los niños o las personas especialmente vulnerables que convivan con el maltratador constituyen un problema de violencia doméstica, no de violencia de género, porque la causa que la origina no es la misma y ésta no es otra, según ha venido declarando nuestro TC, que la situación estructural de desigualdad real en la que se ha encontrado tradicionalmente la mujer dentro de la sociedad, en la que ha tenido una posición subordinada al marido [fundamentalmente STC de 14 de mayo de 2008 (RTC 2008, 59)] 11.

Considerada como una lacra social, existe, sin embargo, una falta de armonización legal a nivel comunitario y autonómico en torno al concepto de violencia de género. Actualmente en Europa contamos con el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, de 11 de mayo de 2011, que es el primer instrumento vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer, pero más allá se echa en falta un acto

Page 21

legislativo de la UE que establezca medidas de acción de los Estados miembros en este ámbito 12. Tampoco en las legislaciones de los distintos Estados miembros hay una concepción, una definición y una reglamentación comunes de la violencia contra las mujeres. Incluso, dentro del ámbito nacional, el concepto de violencia de género varía entre las diversas leyes auto-nómicas, como también lo hacen los estándares de cobertura 13.

Lo cierto es que, llámese violencia de género llámese violencia contra las mujeres, estas situaciones afectan también a los menores que se encuentran dentro de su entorno familiar, «víctimas directas o indirectas de esta violencia» como advierte la propia Exposición de Motivos de la LO 1/2004. De hecho, más del 70% de las mujeres que refieren estar sufriendo o han sufrido violencia de género, tienen hijos e hijas menores que viven expuestos a esta situación y que, por tanto, también son víctimas de la misma. De entre ellas, el 63,6% afirman que sus hijos presenciaron o escucharon estos episodios de violencia, lo que les convierte también en víctimas de esta violencia 14.

Efectivamente no resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR