VII Congreso Internacional de Derecho Comparado

AutorJosé Luis de los Mozos
Páginas1301-1310

Page 1301

De los días 6 al 13 de agosto último ha tenido lugar, en Uppsala (Suecia), el «VII Congreso Internacional de Derecho Comparado», organizado por la Academie Internationale de Droit Comparé, con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Uppsala y de la Asociación sueca de Derecho comparado.

El éxito ha subrayado, una vez más, esta nueva edición de los congresos _que, periódicamente, organiza cada cuatro años la Academia Internacional de Derecho Comparado, con el concurso directo e indirecto de las asociaciones e institutos de Derecho comparado de cada país que, a través de aquéllos, es miembro. Congregando, esta vez en Uppsala, como hace cuatro años en Hamburg, a casi medio millar de juristas, procedentes de todas las partes del mundo, pues únicamente, de manera excepcional, pueden señalarse los países de los que ha faltado alguna representación.

El marco elegido para el congreso de este año ha supuesto, sin duda, un poderoso atractivo para los numerosos congresistas, pese, para algunos, a las dificultades de desplazamiento. Pero la curiosidad no deja de ser un aliciente, sobre todo cuando se trata de un lugar como Uppsala. precedido de fama mundial por su antigua Universidad, actualmente una de las más prestigiosas de Europa. En este sentido, el objetivo de los congresistas, seguramente que ha quedado satisfecho.

En cuanto a su procedencia, es de notar una mayor afluencia de americanos y un número bastante elevado de canadienses e Page 1302 ingleses, lo mismo que de japoneses y de otros países orientales, es decir, la presencia de los países ricos se ha hecho notar claramente. Entre los europeos han dominado en número seguramente los alemanes, aunque no proporcionalmente, por razón de su proximidad, y especialmente los belgas. Los franceses constituían, como siempre, el grupo más nutrido, como suele suceder en toda reunión comparatista; en cambio, los italianos han concurrido con una representación proporcionalmente reducida. Por el contrario, la representación de los países de Europa oriental era especialmente numerosa (sobre todo polacos, yugoslavos y rumanos), asi como de Grecia y Líbano, e igualmente de Turquía-donde tendrá lugar el próximo congreso, con sede en Istambul y aun del mismo Israel. La representación española, a pesar de que era mayor el número de los inscritos que el de los asistentes, se puede decir que era bastante numerosa. En contraste con la casi escasa representación de los países hispanoamericanos, a pesar de que, en conjunto, no fuera un número despreciable.

Por lo que respecta al interés científico, informativo y de contactos de todo tipo del congreso, habría mucho que hablar y cada uno de los asistentes podría contar sus personales experiencias, en las que siempre habría algo de interesante. Pero dar una idea general en este aspecto es poco menos que imposible, dada la diversidad de secciones y subsecciones, en las que se habían dividido las materias objeto de estudio en el congreso, y que suponían otros tantos grupos de trabajo cuyas sesiones, en su mayor parte, tenían lugar de manera simultánea, a pesar de que habían tratado de combinarse, por grupos, de la mejor manera posible, con el objeto de que los congresistas pudieran participar en el mayor número de las que les interesaran, pero dada su extraordinaria abundancia era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR