La vigilancia de la salud respecto de la seguridad vial. Una reflexión general desde la perspectiva laboral

AutorEduardo Rojo Torrecilla
Páginas37-70
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LA VIGILANCIA DE LA SALUD RESPECTO DE LA SEGURIDAD
VIAL. UNA REFLEXIÓN GENERAL ...
Eduardo Rojo Torrecilla
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad Autónoma de Barcelona
1. Introducción. 2. Marco normativo y documental de referencia. 3. Las recientes aportaciones de la Comi-
sión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo. Su incidencia sobre las pymes y los trabajadores
autónomos. 4. El marco normativo y documental español en materia de vigilancia de la salud y de seguri-
dad vial desde la perspectiva laboral. 4.1. La vigilancia de la salud y la prevención de riesgos laborales. 4.2
La seguridad vial laboral. 5. Una referencia concreta al trabajador autónomo y a la vigilancia de su salud
en el ámbito de la seguridad laboral.
1. INTRODUCCIÓN
El martes 31 de enero tiene lugar una jornada de trabajo en la Uni-
versidad de Valencia, en el marco del proyecto de investigación “Plan
de movilidad y seguridad vial; estándar para las pymes y autónomos”,
siendo investigador principal del mismo el profesor de dicha Universi-
dad, y buen amigo, Daniel Toscani Giménez, y contando con un cuali-
f‌icado equipo de profesionales de diversas disciplinas de la economía,
psicología, sanidad y sociología.
En la jornada serán abordados, además del que da título a la presente
entrada, diversos aspectos y contenidos de la seguridad vial relaciona-
dos con la prevención de riesgos laborales en generales y la protección
de las personas trabajadoras en particular, a cargo de las profesoras
Lourdes López Cumbre, Aránzazu Vicente Palacio, Carmen Viqueira
Pérez, y los profesores Jesús Cruz Villalón, Francesc Pérez Amorós y
Juan López Gandía.
Por su interés para una mejor comprensión de mi explicación poste-
rior, me permito reproducir unos breves fragmentos del documento de
presentación del proyecto:
“Los accidentes de tráf‌ico y sus enormes consecuencias humanas, so-
ciales y económicas constituyen un problema de seguridad pública,
un problema de salud pública y un problema social. Los accidentes de
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tráf‌ico deben responder al principio general de la Ley de Prevención de
Riesgos Laborales, en cuanto a su evitabilidad. La prevención de los
riesgos laborales está basada en la interacción hombre-máquina y su
entorno, similar a la prevención de los accidentes de tráf‌ico en los que
el factor humano, el vehículo y la infraestructura son los elementos
sobre los que descansa este tipo de políticas. Por tanto, la mejora de
la seguridad de los desplazamientos relacionados con el trabajo cons-
tituye una línea de acción estratégica tanto de la política de seguridad
vial como de la política de prevención de riesgos laborales, por lo que
parece razonable incorporar la cultura de la seguridad vial a las em-
presas como una buena práctica en la política de prevención de riesgos
laborales…
… A partir del análisis de los principales riesgos que afectan a la seguri-
dad vial laboral y el enfoque sistémico en el que se viene trabajando en las
políticas de seguridad vial, se plantea el desarrollo de actuaciones desde
las siguientes perspectivas:
a) Acciones orientadas a inf‌luir sobre el factor humano/conductor desde
la formación.
b) Acciones orientadas a inf‌luir sobre el factor humano/conductor desde
la sensibilización.
c) Acciones orientadas a mejorar la seguridad del vehículo.
d) Acciones orientadas a inf‌luir sobre la vía y el entorno.
e) Acciones dirigidas a la seguridad de la gestión de los desplazamientos.
f) Acciones dirigidas a la seguridad en las comunicaciones”.
La organización de la Jornada me ha asignado la tarea de efectuar un
análisis, forzosamente esquemático en razón de no ser un tema mo-
nográf‌ico de aquella sino integrarse en el conjunto de cuestiones que
desean abordarse, sobre la vigilancia de la salud y la seguridad vial
desde la perspectiva laboral.
Por consiguiente, la tarea a realizar por mi parte será abordar qué se
entiende por cada una de las dos partes que se relacionan, o pretenden
relacionar, en mi explicación, e insertarlas en el marco de una explica-
ción más general que se ref‌iere a la prevención de riesgos laborales y
en el que conf‌luyen un número relevante de normas y estrategias, tal
como acertadamente pone de manif‌iesto el documento de presenta-
ción del proyecto de investigación.
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2. MARCO NORMATIVO Y DOCUMENTAL DE REFERENCIA
En efecto, en cualquier explicación que se realice de la materia asig-
nada, debe tenerse en consideración la Ley de Prevención de Riesgos
Laborales, la Ley General de Seguridad Social (señaladamente por lo
que respecto a los conceptos de accidente de trabajo y accidente in
itinere), La Ley ordenadora del sistema de la Inspección de Trabajo
y Seguridad Social, y la Ley de Economía Sostenible, además de las
normas reglamentarias que las desarrollan, como por ejemplo el Real
Decreto por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de pre-
vención, o el RD por el que se establece el establecimiento de un siste-
ma de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a
las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y
prevención de la siniestralidad laboral.
Igualmente, se deberá prestar atención a las distintas estrategias, eu-
ropea y española, en materia de seguridad y salud en el trabajo, por
una parte, y de seguridad vial por otra. Sin olvidar, los acuerdos inter-
ministeriales que implican a Ministerios con responsabilidades en el
ámbito de la prevención de riesgos laborales y de la seguridad vial, y
que tienen por objetivo prevenir los accidentes de tráf‌ico relacionados
con el trabajo, como el suscrito el 1 de marzo de 2011 entre el Mi-
nisterio del Interior y el Ministerio de Trabajo e Inmigración “para la
prevención de los accidentes de tráf‌ico relacionados con el trabajo”32,
cuya cláusula cuarta disponía que el compromiso mínimo del plan de
movilidad y seguridad vial de empresa debería incluir “compromiso de
la empresa para reducir la siniestralidad laboral vial…, organización
de la gestión de la movilidad y de la seguridad vial en la empresa…,
sistema de información sobre la movilidad y la seguridad vial en la
empresa…, evaluación de riesgos…, medidas de prevención… y eva-
luación y seguimiento del Plan”.
O, en f‌in, las propuestas formuladas desde ámbitos sindicales para
mejorar, desde el directo conocimiento de la realidad laboral, la pre-
vención de los riesgos laborales, como las 73 propuestas recientemen-
te presentadas por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud
(ISTAS)33, vinculado a Comisiones Obreras, en las que se parte de una
realidad empresarial de la que se quiere dejar constancia, y que ahora
me interesa resaltar por afectar especialmente al tema objeto de mi
32 http://portal.ugt.org/saludlaboral/documentos_de_interes/seguridadvial/acuerdo_
seg_vial.pdf (última consulta: 26 de enero de 2017).
33
http://www.ccoo.es/cms/g/public/o/9/o195488.pdf (última consulta: 25 de enero de
2017).

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