La vida como presupuesto ontologico y objeto epistemologico en la filosofia occidental: desde la Grecia clasica hasta nuestros dias

AutorJosé Carlos de Bartolomé Cenzano
Cargo del AutorLicenciado en Derecho en la Universidad de Valencia con Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctor en Derecho por esa misma institución
Páginas33-55
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II
La vida como presupuesto ontologico y objeto
epistemologico en la losoa occidental: desde la
Grecia clasica hasta nuestros dias
1. UNAS REFLEXIONES PREVIAS SOBRE LAS CUESTIONES
VITALES
La vida, además de constituir un presupuesto necesario de todos los actos
del hombre, ha sido a lo largo de su evolución el objeto de múltiples pre-
guntas e inquietudes. Sobre la vida y la muerte poco se sabe en el siglo XXI,
pero es una constante, en la historia del hombre, el acercamiento cauteloso,
temeroso y preocupante a las grandes cuestiones sobre la vida y la muerte,
desde los más diversos enfoques: filosóficos, religiosos, científicos, morales y,
en definitiva, humanos.
Las reflexiones y especulaciones sobre la vida y la muerte de cada persona
se producen dentro de una esfera individual e íntima que se prolonga duran-
te toda su vida, a modo de un secreto existencial.
Nacemos físicamente de una madre, pero el hecho de vivir como un suje-
to individual y autónomo ya condiciona una primera pregunta, cuya respuesta
la ciencia se ha encargado de imputar al azar: ¿por qué soy yo justamente el
que ha nacido y piensa y no cualquier otra persona? Esta primera pregunta
José Carlos de Bartolomé Cenzano
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nos acompaña durante toda la vida y la respuesta –en el mejor de los casos– se
encuentra después de la muerte.
Sobre la muerte natural, en principio caracterizada como un hecho na-
tural, vital y jurídico que es totalmente ajeno a la libertad del propio sujeto,
existen quizás todavía más preguntas y cuestiones transcendentales, toda vez
que ésta pone fin a la vida y personalidad jurídica del ser humano.
Las preguntas y explicaciones más frecuentes, en torno a ella, han tenido
que ver, a lo largo de la historia de la humanidad, con la realización hipotética
de alguna forma de transcendencia espiritual o física en un plano existen-
cial diferente al nuestro. En este campo, las preguntas adquieren tintes más
dramáticos, puesto que en las diversas sociedades y etapas de la historia suele
haber un temor reverencial a ese final de la existencia física.
A continuación, y a modo de introducción, se desea realizar una expo-
sición sobre las diversas teorías que se han postulado desde el campo de la
filosofía, la sociología, la política y la ciencia, principalmente para justificar la
vida del hombre, los principios de la existencia humana y el régimen filosófi-
co y moral de los actos humanos.
La finalidad de este capítulo introductorio será la de fijar, dentro de un
enfoque muy general, las diversas teorías que se han postulado sobre la vida;
cuál es el antecedente intelectual y moral en el que se asienta la concepción
occidental de la existencia, con sus lógicas repercusiones en el ámbito de la
protección jurídica.
Todo ello, para dotar a este estudio de esa necesaria transversalidad que
apuntamos al principio, apoyos intelectuales para fijar las fundamentales refe-
rencias del Derecho.
2. EL MITO SOBRE LA VIDA
Las primeras explicaciones racionales sobre la vida se encuentran en los
mitos. En general, se entiende por mito el conjunto de narraciones y doctrinas
consuetudinarias de los poetas épicos (especialmente, Homero y Hesíodo, si-
glo VIII a. C.) acerca del mundo, los hombres y los dioses. Como conjunto de
estas narraciones históricas, el mito se caracteriza por ofrecer una explicación
global; una teoría en la que encuentran respuesta casi todos los problemas y
enigmas más acuciantes y fundamentales acerca del origen y naturaleza del
universo, del hombre, de la civilización y la de la organización familiar y social.

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