La vida es un proceso que exige cambio, mutación y autodeterminación. Vivir es cambiar

Páginas219-222

Page 219

Quisiera abrir el horizonte de algunas cuestiones que dicen relación con dos aspectos elementales, pero importantes: la conciencia, en tanto constituye al menos un momento de luz transitoria y fugaz e iniciar, a su vez, un nuevo lema: Vivir es cambiar. Todo ello implica, entre otras cosas, comprender la cultura de los jóvenes e ir descubriendo aquellas cosas nuevas que se nos hacen presentes fácticamente en la sociedad y sobre las cuales debemos decidir y tomar noticia. Y así, el mensaje más interesante sería descubrir el contenido alternativo e innovador que nos anuncian directa o indirectamente los jóvenes como otra forma de conocimiento y gratuidad, tal como se expresa en los movimientos urbanos ¡Indignaos! Es ésta una bella y positiva forma de romper el silencio, de exigir todo aquello a lo que tenemos derecho. Las mayorías sociales implican respeto y ser tomadas en serio. Todo esto supone profundizar en la idea de cambio.

1. Vivir es cambiar

Hoy ya hay una serie de expertos que son especialistas en todo lo que significa la tarea de cambio, no sólo personal, sino también institucional. Entre estos autores podemos distinguir a Don Tapscott, muy conocedor de lo que podríamos llamar la cultura de los jóvenes por su vinculación a la red de Internet en que se hallan en constante conexión comunicativa de una forma abierta, transparente, confiada y pública. Él asume una de las referencias importantes de la cultura tradicional como alternativa. Critica el fundamento de toda realidad institucional y personal, en tanto organiza todo a partir del principio de autoridad y del secretismo. Destaca la privacidad de todo proyecto enmarcado en la producción social de bienes y servicios. Tapscott acepta de los jóvenes la circulación pública y gratuita del conocimiento y el estado permanente de comunicación, en virtud de lo cual está surgiendo una comunidad de iguales fundamentados en una tecnología digital. El nuevo circuito de creación es un proyecto abierto e incluyente colectivamente. Las redes sociales y digitales permiten un encuentro solidario y participativo en términos de igualdad y eficacia.

Pero, ¿quién es Don Tapscott, especialmente en referencia con los jóvenes? Él se presenta como un científico experto en psicología, estadística y administración; destacado conocedor de la economía digital. Entre otras cosas nos aconseja abiertamente, como criterio estratégico, abrazar la nueva cultura de los jóvenes.

Es reconocido internacionalmente como autoridad en temas relacionados con el valor estratégico y el impacto de la tecnología de la información en las organizaciones. Ha escrito once libros de amplia difusión y es asesor de algunos gobiernos y corporaciones internacionales. Su concepto de la tecnología es meramente instrumental. Ella debe ser nuestro sirviente y de ninguna manera nuestro amo y autoridad. Ésta ha de consti-

Page 220

tuir una ayuda para que la gente tenga tiempo para dedicarse a sus tareas personales y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR