La vida, el mundo de la vida y las oportunidades para la vida: vulnerabilidad y supervivencia en el derecho constitucional indio

AutorShiv Visvanathan y Chandrika Parmar
Páginas302-323
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14.1. Introducción
Este capítulo presenta una serie de observaciones acerca de un experimento
intelectual. Se escribe por autores que no son autoridades en derecho, pero que
reconocen el derecho como un tipo de entorno, como una segunda piel para mu-
chos de nosotros. Como lo expresó un colega nuestro: «Cuando a alguien no le
gusta el derecho, lo llama burocracia, pero cuando se lo admira y valora por ser
creativo o exótico, entonces se convierte en Teoría del Derecho».
La Constitución de la India se encuentra en la segunda categoría. Largometrajes
populares como Dev, Garv y Khakee le atribuyen un estatus casi canónico. Sin
embargo, durante los últimos años, la Nacional Democratic Alliance (NDA, Alianza
Nacional Democrática), el partido de coalición que estuvo en el poder hasta mayo
del 2004, ha sido un defensor vehemente de la necesidad de reformar la Constitu-
ción. Existía una cierta sensación de que la Constitución, a pesar de su multitud
de enmiendas, era anacrónica, pero el debate sobre su reforma se dio en términos
provincianos y no significó gran cosa.
A los autores del presente artículo se les solicitó escribir una monografía
sobre los principios directores de la política estatal (PDPE). India es uno de los
tres países, junto con Irlanda y Rusia, cuyas constituciones tienen un capítulo
sobre PDPE. La Parte IV de la Constitución de la India (artículos 36 a 51) contie-
ne los PDPE. Como derechos, no son exigibles legalmente, y, no obstante, cons-
tituyen parte del marco dentro del cual se articula el resto de los derechos. Los
PDPE incorporan una perspectiva de democracia económica dentro la idea de los
derechos fundamentales. Entre esos principios se encuentran las obligaciones del
Estado de proporcionar educación gratuita y obligatoria a los niños; la prohibi-
ción del consumo de bebidas alcohólicas; la prohibición del sacrificio de vacas,
carneros y otro animales de ganadería productores de leche, y la protección del
medioambiente (véase Basu 2001). Como texto jurídico, el capítulo sobre los PDPE
se ve como un ente anómalo y ambiguo. Los PDPE no son exigibles judicialmente
y, a pesar de ello, se supone que son cruciales para las interpretaciones del dere-
cho por los jueces. Carecen de la universalidad y la aplicabilidad de la sección
sobre derechos fundamentales de la Constitución. De hecho, muchos de los aboga-
Capítulo XIV
La vida, el mundo de la vida y las oportunidades
para la vida: vulnerabilidad y supervivencia
en el derecho constitucional indio
Shiv Visvanathan y Chandrika Parmar
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dos que entrevistamos consideraban el capítulo como «no derecho». Como uno de
los profesionales más reputados declaró con gravedad: «Cualquier cosa que no
pueda exigirse ante un tribunal no debería estar en la Constitución». Y sin embar-
go, los PDPE continúan fascinando como marco para leyes futuras, como una
lista de deseos, un instrumento heurístico, una utopía.
El Comité de Reforma constitucional solicitó un informe preciso sobre el pro-
greso de varias de las cuestiones recogidas en el capítulo de los PDPE. Nosotros
decidimos abordar un problema diferente. Decidimos preguntarnos cuán futuristas
eran los PDPE, y resolvimos la pregunta llamando a un encuentro entre la Cons-
titución y la filosofía social de los movimientos de base popular y las ONG. La pre-
gunta que nos planteamos fue: si el Comité de Reforma, con su galaxia de aboga-
dos profesional, convocara un seminario al que acudieran los grupos de base
popular que luchan por la tierra, las carreteras, la casta, el suelo fértil y la salud,
¿cómo se releerían los PDPE?
Este capítulo se divide en secciones. Tras esta primera sección, la segunda
sección trata sobre la problemática de los PDPE y examina cómo deberían
interpretarse. La tercera sección estudia la cuestión de la responsabilidad estatal
hacia el medioambiente, centrándose en la relación entre la idea de los bienes
comunes y la idea jurídica del dominio eminente. La cuarta sección examina la
Land Acquisition Action (ley de adquisición de tierras) y sus consecuencias para el
desplazamiento a gran escala de personas en la India. La quinta sección explora
un enfoque posible de la tecnología y de su obsolescencia, y estudia como ejemplo
la lucha pesquera en Kerala. La sexta sección examina la relación entre comuni-
dad y medios de vida, y estudia el papel de la comunidad local en el sistema de
panchayat. La séptima sección explora las cuestiones relativas a la diversidad
social y la herencia común. La sección octava y última sitúa los PDPE dentro del
debate sobre la democracia, y se señala que una nueva visión de los PDPE podría
ser útil para crear marcos e instrumentos heurísticos para la globalización
contrahegemónica.
14.2. Los derechos individuales frente a los principios directrices
de la política estatal: entre lo judicialmente exigible y lo no exigible
El preámbulo de la Constitución y los PDPE son dos de las partes más dialógicas
de la Constitución. El Preámbulo es virtualmente una invitación a la Constitu-
ción, que les pide a los ciudadanos que caminen por dentro y alrededor del edificio
constitucional. Los PDPE son un ente ambiguo. Si los derechos son justiciables,
los PDPE no lo son. Son directrices cuyo destinatario es el Estado y deben verse
como instrumentos para la gobernanza. Lo que fascinó más acerca de estas direc-
trices es que eran percepciones de una posible utopía, que tomaban prestado
fragmentos de utopías competidoras entre sí. Aparecen como un rompecabezas
construido con piezas de otros rompecabezas. Por ello, se pueden ver en ellos
estructuras o fragmentos de Gandhi, del hinduismo, del nacionalismo, del comu-
nismo y del socialismo. Se puede entender perfectamente el desasosiego formalis-
ta que sienten los abogados cuando tienen que tratar con esta clase de anomalías.
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