Compendio de Regímenes Matrimoniales, de Vicente L. Simó Santoja, Valencia, Tirant lo Blanch, 2005

AutorÁngel Serrano de Nicolás
CargoNotario
Páginas347-348

Cuando estas líneas vean la luz estará ya en la librerías una nueva edición del Compendio de Regímenes Matrimoniales, de Vicente L. Simó Santonja, cambia la editorial, ahora Tirant lo Blanch, y, obviamente, la fecha de edición, será el 2005, aunque el número de La Notaría sea el último del 2004, no obstante, creo que nada más acorde con la propia denominación de la sección que el dar cumplida cuenta de lo que es, o hay certeza de que será, no de lo que fue, pues no sería actualidad (nombre de la propia sección), sino reseña de lo ya pasado.

Glosar la obra me parece realmente innecesario, difícil me resulta creer que no hayamos ya consultado sus varias ediciones anteriores, dado que trata uno de los temas más presentes en nuestro quehacer diario, es decir, los distintos regímenes matrimoniales del mundo.

Puede decirse que están todos, incluso los varios que pueda haber en un mismo Estado, y no es sólo que estén sino que están perfectamente clasificados, lo que no es baladí cuando el tiempo no suele ser precisamente lo que sobra en estas consultas.

Comienza la obra con una Introducción comparativa que orienta e ilustra sobre las clases de regímenes matrimoniales, las modificaciones del régimen matrimonial constante matrimonio, la publicidad del régimen o la liquidación y partición.

En una segunda parte, dedicada alfabéticamente a cada uno de los diferentes Estados, se hace un estudio suficiente, y con una muy acertada estructura, de los diferentes regímenes matrimoniales, así las partes en que se divide son:

  1. Introducción, dedicada a hacer una presentación sucinta de la legislación aplicable.

  2. Los regímenes económico-matrimoniales, en que se estudia tanto el régimen primario, como cada uno de los regímenes convencionales y el legal supletorio, junto con el ámbito de la autonomía de la voluntad y la forma. Estudio que se hace desde una eminente visión práctica y notarial, que facilita la consulta y la solución al problema.

  3. Derecho internacional privado, se hace una consideración relativa a la forma del matrimonio y los efectos personales y patrimoniales.

Como no podía ser de otra manera, se acompaña cada estudio de cada uno de los diferentes Estados con una sumaria bibliografía.

No quisiera acabar esta breve reseña sin dejar constancia de que, por la propia naturaleza de la obra, no se transcriben los artículos dedicados a la regulación y, además, por dedicarse a materia tan mutable del Derecho de familia como son los regímenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR