Las vías urbanas. Concepto y régimen de uso, de Pedro Escribano Collado.

AutorJosé Luis Benavides del Rey
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas227-230

    ESCRIBANO COLLADO, PEDRO: Las vías urbanas. Concepto y régimen de uso. Editorial Montecorvo, 1973, 555 págs.

A pesar de ser la calle un tema henchido de vitalidad e interés para el político, para el urbanista, para el sociólogo, para el jurista y para la gente en general, hay que reconocer, confiesa en su prólogo Clavero Aré-Page 228valo, la desproporción manifiesta entre la importancia de la materia y los trabajos dedicados a la misma.

Por ello, el plantearse rigurosamente Escribano Collado la problemática de las vías urbanas evidencia la renovada y perenne actualidad de un tema cuyo tratamiento se hace hoy extremadamente complejo no sólo por la diversidad de conceptos, de difícil definición jurídica y que es preciso ordenar, sino porque el autor, en su árido recorrido por diversas parcelas del saber jurídico, incide en cuestiones competenciales, tratando de perfilar constantemente los límites de una actuación no ya legal, sino, sobre todo, legítima de los diferentes entes públicos.

El trabajo se articula en dos partes: una, de definición y delimitación de la vialidad urbana, y otra, que hace referencia al régimen de utilización y aprovechamiento de las vías en cuanto bienes afectados al uso público.

Después de definir la vía urbana, como una vía de comunicación destinada específicamente a servir de comunicación en el interior de las ciudades, Escribano hace un intento de delimitar el concepto, en el primer apartado del capítulo primero de su obra, en base a tres criterios: Primero, atendiendo al PERÍMETRO URBANO, en cuanto implica un núcleo de población asentado en un marco geográfico determinado. Segundo, considerando la vía urbana como núcleo de SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES. Tercero, por su susceptibilidad de recibir EDIFICACIONES como consecuencia del asentamiento de población en su trazado.

Al analizar las relaciones Municipio-Estado, en lo referente a VARIANTES y TRAVESÍAS, resalta el problema de orden formal, consistente en encontrar los instrumentos jurídicos y técnicos necesarios que hagan posible hallar una solución respetuosa con el problema y justa en sus consideraciones, y que estructure dichas relaciones jurídicas sobre un plano de igualdad.

Concretamente, en lo tocante a la travesía-tramo de carretera nacional a su paso por el interior de un núcleo urbano sin pérdida de su continuidad-, sienta las siguientes bases. 1.ª) El conflicto de competencia entre Estado y Municipio que respecto a la misma se presenta ha de superarse acudiendo a la técnica del Plan Urbanístico que coordine ambas esferas de actuación. 2.ª) La elaboración de este Plan se encargaría a un órgano interadministrativo en el que estuvieran representados los intereses urbanísticos que concurriesen sobre un mismo territorio. 3.a) Es totalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR