Las versiones

AutorCristina Sánchez Chover
CargoCMS Albiñana & Suárez de Lezo

Cuando una obra musical es interpretada por un artista distinto al que originalmente interpretó dicha obra musical en la primera fijación de la misma en un fonograma, se dice que se ha hecho un "cover" de la obra musical. Versiones cover son, por ejemplo, la de Tom Jones de la obra "Kiss" originalmente interpretada por

Prince, o la versión de Sting de la obra "Someone To Watch Over Me" originalmente interpretada por George Gershwin. También lo son, por utilizar ejemplos de rabiosa actualidad, las versiones realizadas por los artistas concursantes de "Operación Triunfo".

Aunque no existe en nuestro ordenamiento una definición legal expresa de esta figura (no ya, naturalmente, del término cover, sino tampoco de ninguno equivalente), se trata de un término ya arraigado en la industria de la música. A mi entender, y teniendo en cuenta el tratamiento jurídico que se da en la práctica a las versiones cover, éstas han de ser, desde el punto de vista de los derechos de autor afectados, simples interpretaciones de obras musicales. Y ello porque, si la interpretación realizada por el artista supone una transformación o adaptación de la obra musical (ya sea de la música, de la letra o de ambas), ya no podemos hablar de cover sino de una adaptación, arreglo o, en definitiva, transformación de la obra musical. Sin embargo, en muchas ocasiones se emplea mal el término cover para referirse a auténticas transformaciones de la obra musical.

Pero, ¿dónde trazamos el límite entre el cover y la transformación o adaptación?. Si cambiamos el ritmo de una obra musical ¿estamos transformándola? ¿Y si le añadimos una nueva instrumentación? ¿Se puede considerar como cover a la versión flamenca o a la versión dance de una canción rock, o son dichas versiones verdaderas transformaciones? ¿Es, por ejemplo, la célebre versión efectuada por "Los Manolos" de la canción "All my loving", original de los Beatles, un cover?

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR