Participación de los trabajadores y estructura de las empresas en la comunidad europea. Comisión de las Comunidades Europeas. Versión española realizada por el Gabinete de Documentación de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Trabajo. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Trabajo. Madrid, 1976, 194 págs. en un volumen

AutorJuan Fernández Guerrero
Páginas433-438

    PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y ESTRUCTURA DE LAS EMPRESAS EN LA COMUNIDAD EUROPEA. Comisión de las Comunidades Europeas. Versión española realizada por el Gabinete de Documentación de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Trabajo. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Trabajo. Madrid, 1976, 194 págs. en un volumen.

La publicación a que se refiere la presente reseña constituye un informe preparado por la Comisión y referido a los debates sobre el tema, en particular con referencia a las Sociedades Anónimas, apareció originariamente como Bulletin Supplément 8/75 de la Office des Publications Officielles des Communautés Européennes, Luxembourg. Veamos su contenido:

  1. Primera parte.-En ella se contiene un resumen de los programas comunitarios actualmente existentes, analizando luego las posiciones y tendencias más significativas que pueden verse dentro del ámbito de la Comunidad en cuanto a la estructura de las empresas y la participación de los trabajadores, terminando en un resumen de los problemas concretos que se plantean a nivel comunitario y de algunas soluciones que podrían aplicárseles.

    En la «introducción» de esta primera parte se glosa la necesidad de una reglamentación comunitaria en la materia, partiendo de la consideración de que el objetivo de llegar a un mercado común de sociedades no debe considerarse una cuestión políticamente neutra y esencialmente técnica, y de la existencia de una evolución política y social en numerosos Estados miembros de la Comunidad, a la vista de la cual, la Comisión estima que si la construcción de una base económica y social no progresa, no sólo será imposible considerar la realización de una unión económica y monetaria, sino que además hará pesar una amenaza constante sobre los resultados ya obtenidos.

    El primer capítulo recoge los programas y propuestas de la Comunidad, examinándose el programa de acción social, los trabajos emprendidos para promover la conclusión de convenios colectivos de ámbito europeo, los programas que tienden a hacer participar a empresarios y trabajadores en la adopción de decisiones a nivel comunitario, el proyectado Estatuto de Sociedades Anónimas Europeas y las propuestas de una tercera directriz, concerniente a la coordinación de las garantías en caso de fusión entre Sociedades Anónimas, y de la quinta directriz, que trata de coordinar las legislaciones de los Estados miembros en lo concerniente a la estructura de las Sociedades Anónimas.

    El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR