Verdú Mira, Antonio-Tomás, El Tribunal Provincial de lo Contencioso-Administrativo de Alicante (1888-1936)

Páginas955-956

Page 955

Título: El Tribunal Provincial de lo Contencioso-Administrativo de Alicante (1888-1936).

Autor: antonio-tomás Verdú Mira. averdum@dip-alicante.es

Director: ricardo Gómez rivero, r.gomez@umh.es

Universidad: departamento de ciencia Jurídica. área de historia del derecho y de las instituciones de la universidad Miguel hernández.

Fecha de lectura: 2 de julio de 2010.

Palabras clave: tribunal, control jurisdiccional de la administración pública.

Key words: cort, judicial control of public administration.

Resumen: se realiza un análisis de la organización, el funcionamiento y las competencias del tribunal provincial de lo contenciosoadministrativo de alicante, así como un estudio sistemático de las sentencias dictadas por dicho órgano jurisdiccional, todo ello referido desde la creación del mismo por la ley de 13 de septiembre de 1888, sobre el ejercicio de la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, hasta el inicio de la guerra civil española, es decir, el 18 de julio de 1936, utilizando como fuente principal los fondos del archivo histórico provincial de alicante.
en dicho archivo solo se conservan para su comentario sistemático que es lo que se pretendía, las sentencias dictadas en los períodos históricos referidos a la dictadura del General primo de rivera y a la 2ª república, que son las que se analizan por materias –personal, hacienda, contratación … –, así como también se examina la repercusión de tales sentencias en la prensa local de la época.

Page 956

Dicho estudio jurisprudencial con carácter previo se enmarca en un análisis sobre el contexto histórico de los indicados años de 1888 a 1936, así como la evolución de la legislación sobre la jurisdicción de lo contencioso-administrativo en dicho espacio cronológico.
la memoria doctoral tiene como corolario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR