Eliminación de zona verde con motivo de la construcción de un aparcamiento subterráneo. Alcoy (Alicante)

AutorJose Antonio Ramos Medrano/Francisco Javier Ramos Díez
Cargo del AutorLicenciado en Derecho/Licenciado en Ciencias Ambientales
Páginas221-222

Page 221

Sentencia: STSJ de Valencia de 1 de septiembre de 2005

Recurrente: Colla Ecologista “La Carrasca”

En esta sentencia se estudia un caso muy común en las grandes ciudades en que por la congestión y falta de espacio que existe en el centro urbano se aprovecha el espacio de las zonas verdes o estanciales para construir aparcamientos de carácter público, generalmente para residentes, y luego recuperar como zona pública la superficie de la cubierta del aparcamiento.

En principio, desde un punto de vista urbanístico los planes generales en muchas ocasiones, hasta ahora, no se pronunciaban sobre esta posibilidad pero el criterio más sensato es, tal y como admite la propia sentencia, permitir esta compatibilidad de usos, aparcamiento en el subsuelo y manteniendo la superficie como zona verde una vez finalizada las obras1. El problema surge con el diseño que se dé a esta cubierta ya que, por definición, es muy difícil que una vez finalizadas las obras pueda mantenerse la forma y diseño originario, lo que exige una especial atención por parte de los ingenieros y arquitectos para que el nuevo espacio siga teniendo no ya su condición de zona pública, que en principio nadie discute, sino que pueda seguir siendo considerada como zona verde, al menos en su mayor parte.

Pues bien, en el caso concreto de Alcoy el tema llega a los tribunales toda vez que la solución que se dio a la Plaza de la Constitución (también denominada Plaza de La Rosaleda) es totalmente contraria a lo que puede considerarse como zona verde ya que fue diseñada, casi en su totalidad, como plaza adoquinada, perdiendo casi todos los caracteres propios de una zona verde. Y es precisamente la suma de toda una serie de circunstancias lo que dio lugar a la impugnación judicial en la que la asociación recurrente solicita que se restablezca esta plaza a su estado original, petición que fue aceptada por el tribunal ya que se dio una total preferencia al aparcamiento y no se respetaron los criterios que preveía el propio plan general para las zonas verdes y para los aparcamientos subterráneos en zonas privadas.

Es preciso reconocer que el diseño final estéticamente no es feo pero no tiene nada que ver con lo que es una zona verde, que era conocida con el nombre de plaza de la Rosaleda, de tal forma que donde hubo una zona verde ahora hay una plaza con una serie de elementos arquitectónicos diseñados principalmente para el parking. En el propio proyecto de obras ya se decía que “se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR