Libro verde sobre modalidades alternativas de solución de conflictos en el ámbito del derecho civil y mercantil

AutorTeresa Iranzo Roura
CargoAbogado

LIBRO VERDE SOBRE MODALIDADES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO DEL DERECHO CIVIL Y MERCANTIL

presentado por la Comisión de las Comunidades Europeas

TERESA IRANZO ROURA

Abogado

Los Libros Verdes publicados por la Comisión son documentos cuyo objetivo es estimular una reflexión y lanzar una consulta a nivel europeo sobre un tema concreto. Las consultas suscitadas pueden posteriormente originar un Libro Blanco con el fin de traducir los frutos de la reflexión en medidas concretas de acción comunitaria.

La importancia que las modalidades alternativas de resolución de conflictos (ADR) han adquirido en la práctica en los últimos años, la atención prestada a las mismas por parte de los Estados miembros y la necesidad de crear un entorno propicio para facilitar su desarrollo, especialmente en el ámbito de la sociedad de la información, propiciaron que en mayo de 2000 el Consejo Europeo solicitara a la Comisión de las Comunidades Europeas la presentación de un Libro Verde sobre modalidades alternativas de solución de conflictos (ADR) en el ámbito del derecho civil y mercantil. Para ello, la Comisión procedió a elaborar un inventario de la situación de las ADR en los Estados miembros e inició las consultas necesarias para recoger las observaciones de los medios interesados y las reacciones a las cuestiones de orden jurídico que se planteaban, todo ello con el fin de adoptar las medidas concretas para su potenciación y mejora.

A pesar de que el art. 6 del Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales consagra el acceso a la justicia como un derecho fundamental, en muchos países el acceso a la justicia sigue siendo difícil a causa del incremento en el número de litigios presentados ante los tribunales, del elevado coste de los procedimientos judiciales, del tiempo necesario para obtener una solución al conflicto. Las dificultades aumentan cuando entran en juego los litigios transfronterizos en los que aparecen conflictos de leyes y de órganos jurisdiccionales además de problemas de carácter lingüístico y económico.

Respondiendo a las exigencias del Convenio Europeo, algunos Estados miembros han iniciado un proceso de modernización de su sistema judicial y están trabajando en la mejora de los procedimientos judiciales a fin de hacerlos más rápidos y menos costosos. Alemania, Dinamarca, Finlandia e Inglaterra, por ejemplo, admiten la posibilidad de presentar una demanda judicial por vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR