Ventajas e inconvenientes del arbitraje institucional

AutorRamón Mullerat
CargoAbogado en Barcelona y Madrid

Page 234

I Las ventajas
1. Definición

Las partes que deciden acudir al arbitraje pueden elegir entre el arbitraje institucional o el arbitraje "ad hoc" o no administrado. En el primer caso, las partes designan a una institución para que administre el arbitraje. En el segundo caso, al elegir el arbitraje "ad hoc" (que se nombra para un arbitraje determinado) fuera del marco institucional, el arbitraje es administrado por los propios árbitros.

Así, se da el arbitraje institucional cuando, en el convenio arbitral, las partes acuerdan que el procedimiento arbitral se ajuste a las reglas de una institución cuya finalidad es la de administrar arbitrajes y, por tanto, renuncian a regular por ellos mismos todos o algunos de los aspectos del arbitraje. La institución no decide la disputa, puesto que ésta constituye responsabilidad exclusiva de los árbitros designados por la institución. En la Ley española de Arbitraje de 2003, el convenio arbitral y el reglamento de la institución se integran de modo que pasan a ser un contrato normativo (Exposición de Motivos).

Se da el arbitraje "ad hoc" cuando las partes acuerdan los diversos aspectos del arbitraje, incluyendo la ley aplicable, las reglas del procedimiento, el método de selección de los árbitros, el idioma, el lugar del arbitraje y las cuestiones a decidir. No obstante, cabe someterse a las reglas de una institución arbitral sin someterse a la administración de dicha institución.

Las instituciones internacionales más importantes son la CCI, la LCIA y la AAA.

2. Desarrollo

El arbitraje institucional vio su desarrollo durante el siglo 20, en paralelo con la expansión del comercio internacional- exportación, importación, inversión, cesión de derechos de propiedad intelectual - para responder a las demandas de los operadores del comercio que deseaban obtener una solución de los eventuales conflictos fuera de los tribunales ordinarios, al margen del territorio de las partes y por personas de reconocida solvencia y experiencia en los temas objeto de litigio.

3. Función de la institución arbitral

La institución arbitral, a través de su reglamento, prevé y provee las diversas situaciones que puedan darse en un procedimiento arbitral, cuando lasPage 235 partes se someten a dicho reglamento, o como regla supletoria al acuerdo de las partes o a la decisión de los árbitros.

4. El arbitraje institucional en la actualidad

No es posible obtener estadísticas fiables en un tema como el del arbitraje en el que priva en gran parte el principio de la confidencialidad, aunque si es posible obtenidas de la información publicada por algunas instituciones concretas1.

No obstante, no es desacertado señalar que la mayor parte de los arbitrajes de carácter internacional se desarrollan al amparo de un reglamento institucional. En cuanto al arbitraje interno o doméstico, el arbitraje institucional se abre paso si tenemos en cuenta el gran número de instituciones arbitrales de carácter nacional, creadas al amparo de las cámaras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR