La venta de productos farmacéuticos por Internet

AutorEric Gardner de Béville
CargoCMS Albiñana & Suárez de Lezo

Mientras que Holanda permite ya la venta de productos farmacéuticos por Internet y el Reino Unido se prepara para autorizarla y para permitir que la Gran Distribución pueda vender ciertos productos farmacéuticos, España se mantiene en sus trece y se aferra a su normativa contraria a la venta de medicamentos a través de la Web. Pero, ¿qué hay del consumidor en todo esto?

Es fácil imaginar todo lo que la venta por Internet ofrece en cuanto a oportunidades de intercambio de información y transacciones comerciales para las farmacias en todas las esquinas de las grandes ciudades europeas y, más aún, para las farmacias en zonas rurales en todos los Estados miembros de la Unión Europea (sin hablar de los nuevos miembros). El mundo de Internet nos conduce a más vías de comunicación, más clientes, mayores ventas, canales de distribución nuevos y más rápidos, etc. Sólo hace falta imaginar por un momento en lo mucho que Internet ha revolucionado, en tan solo 20 años, las comunicaciones, el acceso y la difusión de información, la publicidad y las transacciones comerciales en general para entender lo que representa hoy Internet para la venta de productos farmacéuticos y, sobretodo, lo que puede representar en un futuro.

Sin embargo, como en muchas ocasiones, nos encontramos con posturas a favor y en contra de esta cuestión: la eliminación de las relaciones interpersonales entre el farmacéutico y sus pacientes (los que algunos llamarían "clientes") podría dar lugar a que el paciente no recibiera el medicamento que le corresponde. Ello también podría dar lugar a ventas ilegales de productos farmacéuticos cuya venta no se encuentra autorizada en determinados Estados miembros. Asimismo, la venta de medicamentos por Internet podría incurrir en una violación de las leyes contra la publicidad de productos farmacéuticos así como de aquellas que regulan los horarios de apertura de las farmacias o que garantizan la idónea distribución geográfica de las farmacias en algunos Estados miembros.

El Caso Apotherkerverband

Todas esas consideraciones - y muchas otras más - se encuentran en el origen de la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 11 de diciembre de 2003, en el caso que enfrentaba a la Deutscher Apothekerverband (el demandante), una asociación que agrupa a unas 19.000 farmacias en Alemania, con la farmacia holandesa Doc Morris (el demandado), situada en el pequeño pueblo de Landgraaf, cerca de la frontera con Alemania.

A partir de junio de 2000, Doc Morris puso a la venta por Internet productos farmacéuticos, algunos de los cuales debían ser expedidos con receta médica. Los productos estaban destinados al consumo humano y habían sido autorizados para su venta en...

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