Venta de cuota indivisa de finca rústica. Posible parcelación ilegal

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: La mera venta del pleno dominio de una finca rústica a diversos compradores en proindiviso no constituye una parcelación ilegal.

Hechos: se presenta a inscripción escritura de compraventa de diversas participaciones indivisas de una finca rústica por distintas personas.

La Registradora califica negativamente al tener dudas de la existencia de una posible parcelación ilegal o riesgo de formación de núcleo urbano en dicha finca, requiriéndose la aportación de la correspondiente licencia de segregación o declaración de innecesariedad.

La Dirección revoca la calificación y tras analizar lo qué es una parcelación ilegal y la doctrina del Centro Directivo al respecto señala que en el caso analizado deberían concurrir elementos indiciarios adicionales debidamente justificados en la calificación para que puedan desvirtuarse los efectos de la legitimación registral y el principio general de libertad de tráfico por acreditar suficientemente que se trata de iniciar una parcelación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR