Venezuela: El Gobierno Electrónico Como Forma de Facilitar el Comercio Internacional.

AutorRainer J. Lorenzo M.
Páginas40

La utilización del los medios electrónicos en la gestión de la administración pública otorga una serie de ventajas de la más diversa índole. Tal realidad la han entendido la mayoría de los gobiernos del mundo, por eso casi todos han emprendido planes que propenden a la implantación de gobiernos electrónicos. En Venezuela el plan de masificación del uso de Internet y implantación del sistemas que faciliten la gestión electrónica de los asuntos público nacen de manera oficial el 22 de mayo de 2000, con la publicación de un Decreto presidencial sobre la materia, desde esa fecha se han reformado algunas leyes y promulgado otras, y prácticamente en todas se ha incluido alguna mención sobre la utilización de medios electrónicos. Es así como llegamos, al punto central de este artículo, es decir como en Venezuela se han articulado una serie de normas que incentivan al comercio internacional por medio de la implantación de sistemas de gestión en línea por parte del administración pública.

Según la Ley de Licitaciones venezolana (que regula los procesos de adquisición de bienes y servicios que lleva a cabo la administración pública), todos los procesos de licitación pueden ser llevados a cabo de manera electrónica, lo que favorece enormemente a la participación de las empresas extranjeras en los procesos de selección de los contratistas, debido a que ese mecanismo no les exige mantener una presencia física en el país para poder ofertar validamente sus productos y servicios, ya que todo el proceso puede ser llevado de forma remota, teniendo la seguridad de que los sistemas garantizan transparencia, honestidad, eficiencia, igualdad, competencia, publicidad, autenticidad, seguridad jurídica y confidencialidad. Esto resulta especialmente útil en los casos de las licitaciones anunciadas internacionalmente ya que los participantes ahorran las elevadas sumas de dinero que implica tener que desplazarse hasta el lugar donde se efectúa la licitación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR