Los bancos se ven obligados a pelear por los nombres de dominio

En los nueve primeros meses de este año, el Arbitration and Mediation Center of the World Intellectual Property Organization (WIPO), que es el principal agente en la resolución de disputas sobre nombres de dominio, tramitó aproximadamente 770 casos, 24 de ellos relativos a entidades financieras. Y es que, en este caso, perder puede costarles además clientes, fama y dinero.

Clientes confundidos en bancolombia.com

Un buen ejemplo a este respecto lo aporta Bancolombia. En abril de 1998, esta entidad financiera con sede en Medellín (Colombia) comprobó que no podía utilizar su nombre preferido on-line porque ya había sido adjudicado. En octubre de 1997, la compañía Network Solutions registró bancolomibia.com para la empresa panameña Elpidia Finance, así como las direcciones web terminadas en .net, .org y .edu. Cuando Bancolombia fue informado por Elpidia de que podría adquirir la dirección bancolombia.com por 200.000 dólares, el banco decidió llevar su caso al WIPO.

En la World Intellectual Property Organization, el banco encontró una actitud receptiva. Este organismo afirmó que el nombre del dominio bancolombia.com era idéntico a la marca de servicios del reclamante y que el acusado no tenía derechos ni intereses legítimos en dicho nombre de dominio. Además, dictaminó que el nombre de dominio había sido registrado y estaba siendo utilizado de mala fe.

Sin embargo, un portavoz de Bancolombia afirma que las consecuencias para el banco han sido muy graves: "Elpidia ocupó el sitio bancolombia.com desde finales de 1997 hasta el 7 de agosto de este año y, durante este período, recibió 75.000 visitas. En la página de Internet se leía ‘En construcción’, lo que sugería a nuestros clientes potenciales que nosotros no teníamos todavía la tecnología suficiente para desarrollar nuestra página web".

Nombres pillados al vuelo

Efectivamente, la compañía propietaria del dominio nunca llegó a desarrollar el sitio bancolombia.com. Elpidia Finance registró este nombre dos meses después de la fusión ampliamente aireada del Banco Industrial Colombiano y el Banco de Colombia, en agosto de 1997, que creó el mayor banco comercial del país bajo el nombre Bancolombia. Mientras que la entidad había registrado su marca en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, Elpidia Finance ni siquiera estaba registrada para hacer negocios en Colombia.

Al igual que Bancolombia, otras entidades financieras de Latinoamérica se han visto amenazadas en Internet, como el Banco do Brasil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR