La teoría del abuso en mercados "vecinos" o "conexos" y el monopoly leveraging.

AutorFernando Díez Estella
CargoDoctor en Derecho. Profesor de Derecho Mercantil

En dos recientes pronunciamientos de nuestro Tribunal de Defensa de la Competencia, las Resoluciones Tubogás-Repsol y Tabacalera-Mc Lane, se ha puesto de manifiesto el avance imparable de una doctrina que no siempre ha gozado de general aceptación en la jurisprudencia antitrust, la del abuso en los mercados "vecinos" o "conexos". Esta aproximación al abuso de posición dominante -que de forma habitual se particulariza en la realización de prácticas discriminatorias o en negativas de acceso, venta o suministro- está en íntima relación con otra figura cuya génesis en el ámbito antitrust se sitúa al otro lado del Atlántico: la del monopoly leveraging, que últimamente ha cobrado un especial protagonismo al haberla empleado el Tribunal de Primera Instancia como herramienta analítica para fundamentar su Sentencia Tetra Laval c. Comisión, pronunciamiento cuya significación en el ámbito del régimen de control de concentraciones es bien conocida.

El hecho de que dos ámbitos distintos del Derecho de la competencia, el de las prácticas y abusos prohibidos y el de control de concentraciones empleen esta figura combinando elementos de análisis estructurales con otros de comportamiento, la hacen merecedora de una especial atención. De su relevancia habló el Comisario Monti en su intervención en la Fordham Annual Conference on International Antitrust Law & Policy cuando, haciendo referencia a la citada Sentencia del TPI, señalaba la importancia de determinar "la posibilidad de que Tetra fuera capaz de, mediante el apalancamiento de su posición de dominio en un mercado, ganar una posición de dominio en otro".

De la posibilidad de que tenga lugar un apalancamiento del monopolio de tal manera que justifique la prohibición de una operación bajo el Reglamento de Concentraciones, y por extensión que pueda constituir un abuso de posición dominante prohibido por el artículo 82 del Tratado de la UE, da cuenta el TPI en dicha Sentencia cuando afirma que "no hay, en principio, nada que impida la aplicación de la teoría de los ?vínculos asociativos' del control de concentraciones, cuyo empleo, de forma excepcional, se ha reconocido en la Decisión Tetra Pak II en el contexto de la aplicación del artículo 82 CE (...)".

Cuestiones relativas al leveraging fueron invocadas por la Comisión Europea en la frustrada fusión General Electric-Honeywell, y están presentes en el procedimiento abierto en la actualidad contra la empresa Microsoft, y seguirán teniendo importancia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR