El medio ambiente urbano y las vecindades industriales, de Tomás Ramón Fernández Rodríguez.

AutorJosé Luis Benavides del Rey
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas715-716

Page 715

    FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, TOMÁS RAMÓN: El medio ambiente urbano y las vecindades industriales. Instituto de Estudios de Administración Local. 219 págs. Madrid, 1973.

El autor de este libro, que, forzoso es reconocer, ha conseguido prácticamente su propósito de eludir los contornos retóricos del tema huyendo de tópicos y dotando a su obra de un contenido sustantivo, distingue una serie de aspectos, a través de cuyo estudio clarifica un sector de problemas que hoy se presenta especialmente confuso: el de las vecindades industriales, coexistencia vivienda-industria en el medio urbano, tema éste esencialmente urbanístico y en el que la normativa aplicable vendrá marcada por este carácter, y la dimensión colectiva de las tensiones y conflictos a que da lugar esa coexistencia, que pugna abiertamente con el empleo de técnicas individualistas.

En el primer capítulo de su obra, Fernández Rodríguez considera las dos caras, la real y la mítica, de una materia-el medio ambiente-, dotada incuestionablemente de una gran actualidad. Por lo que a España se refiere, puede considerarse el año 1971 como fecha clave, en cuanto supone la toma política de conciencia al crearse, en el seno de la Ponencia de Desarrollo Regional del III Plan de Desarrollo, un Comité Interministerial para el Acondicionamiento del Ambiente. Más tarde, por Decreto de 18 de abril de 1972, surgirá una Comisión Delegada del Gobierno para el Medio Ambiente y, posteriormente, como órgano de trabajo de la misma, una Comisión Interministerial del Medio Ambiente con cuatro Comités: Medio Ambiente Urbano, Lucha contra la Contaminación Atmosférica y de las Aguas y Defensa de la Naturaleza.

Dada la importancia de los intereses políticos y económicos en juego, el autor advierte del riesgo de que la lucha contra la contaminación y la degradación del medio natural se convierta en una nueva industria y sustancioso business o en una nueva forma de colonización, que pueda convertir, por la vía de «exportación de riesgos», a los países en vías de desarrollo en suburbios industriales de los países ricos.

En el segundo capítulo acota el tema del medio ambiente y las vecindades industriales desde una perspectiva jurídica, examinando en sucesivos capítulos tres aspectos: el civil, el de la policía administrativa y el urbanístico.

La oportunidad del planteamiento civil viene determinada por la existencia dentro de nuestro Código civil de dos preceptos básicos para el tema: los artículos 590 y 1.908...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR