Vazquez Gonzalez, S., Cid de Leon Bujanos, By Montemayor Rodriguez, E.

AutorGarcia-Fuentes, Juan
Cargo2015 - Resena de libro

Vazquez Gonzalez, S., Cid de Leon Bujanos, B y Montemayor Rodriguez, E. (2015). Riesgos y Trabajo Social. Mexico: MaPorrua. ISBN: 978-607-401-997-1.

El libro Riesgo y Trabajo Social, es una recopilacion de capitulos que sus coordinadoras, las Dras. Silvia Vazquez Gonzalez, Blanca Guadalupe Cid de Leon Bujanos y Elena Montemayor Rodriguez han hecho posible para ofrecer un acercamiento teorico al Trabajo Social desde la perspectiva de analisis sobre la juventud. La obra esta dividida en tres bloques con sus respectivos capitulos. Estos bloques engloban diversos temas. El primero corresponde a los Fundamentos teoricos para el analisis de los riesgos y el trabajo social, donde se agrupan los cuatro primeros capitulos. El segundo bloque se centra en los Sectores de poblacion en riesgo, donde se engloban los siguientes siete capitulos. Y por ultimo, el tercer bloque, La intervencion social con poblacion en riesgo, enmarca los ultimos seis capitulos. El Trabajo Social se presenta como medio para entender los contextos sociohistoricos y la multitud de procesos y de condiciones relacionadas con el bienestar material de la poblacion, el desarrollo humano individual y colectivo, la cohesion y todo lo relacionado con las politicas sociales existentes para definir un contexto de multiples cambios y transformaciones sociales, culturales, educativas y economicas.

En su introduccion, se exponen tres elementos fundamentales: la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad en condiciones, para cumplir los fines del Trabajo Social. Estos componentes, proporcionan un listado de acciones que orientan el dia a dia de la actuacion profesional del Trabajador Social y donde se resaltan, entre otras, la promocion del cambio social y desarrollo, la justicia social, el incremento del bienestar, el empoderamiento y la lucha contra la desigualdad.

En el primer capitulo "El riesgo social. Categorias de analisis de la inseguridad comunitaria", las autoras Silvia Vazquez y Cristina Estrada, realizan una revision teorica al concepto del riesgo y la vulnerabilidad social, destacando los problemas y conflictos internacionales y nacionales y la constante amenaza vivida en la sociedad. Para ello, establecen la relacion existente entre los conceptos de riesgo, cohesion social y vulnerabilidad social que interaccionan entre si y que son susceptibles para realizar una propuesta de analisis, definiendo cada concepto y ofreciendo sus peculiaridades mas inmediatas.

El segundo capitulo "Analisis de los principales riesgos del trabajo social en Espana tras el impacto de la crisis socioeconomica" escrito por Arantxa Hernandez Echegaray, establece como a raiz de la crisis socioeconomica se han agudizado los procesos de exclusion configurando nuevas formas de violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR