Vattier Fuenzalida: El derecho de representación en la sucesión «mortis causa». Editorial Montecorvo, Madrid, 1986.

AutorJosé A. Álvarez Ceperochipi
Páginas2189-2192

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    VATTIER FUENZALIDA: El derecho de representación en la sucesión «mortis causa». Editorial Montecorvo, Madrid, 1986.

a) Presentación general del libro

Hay libros de lectura y libros de estudio. El libro del Profesor Vattier es un libro de estudio; exige una gran atención desde las primeras líneas, y yo creo, incluso, que su lectura exige también una cierta formación. El autor no expone linealmente la institución (concepto, historia, naturaleza y régimen jurídico -la sistemática clásica se utiliza sólo en la exposición de los capítulos IV y V-), sino que estudia la representación desde una particular preocupación epistemológica sobre el significado y fundamentación del Derecho sucesorio

A esta preocupación responde su, a primera vista, chocante ordenación sistemática. El libro se inicia con una presentación general del tema en el capítulo I, le sigue la reconstrucción dogmática del derecho de representación siguiendo las pautas de la modernas doctrina italiana (capítulo II), y tras un capítulo III de transición (evolución y Derecho comparado), los capítulos IV y V se dedican a la exposición de la doctrina española, con un estilo clásico y castaniano. Tras la lectura atenta del libro del Profesor Vattier, el lector queda impactado por la descompensación que existe entre la profundidad del discurso epistemológico jurídico de los capítulos II y III, y la presentación mucho más descriptiva de los capítulos IV y V, en donde, por otra parte, se trata, desde perspectivas distintas, casi los mismos temas. La exposición circular es de una gran modestia, y lo más seguro es que a través de ella se encubre en ropaje tradicional un ambicioso intento de reconstrucción de los fundamentos del Derecho sucesorio. El Profesor Lacruz dice en el prólogo que la obra es «preponderantemente descriptiva», y por ello no requiere la espina dorsal de una línea teórica, afirmación sumamente discutible, pues a mí, por el contrario, me parece que atisba una profunda crítica de lo que el Profesor Vattier llama «el viejo dogma de la voluntad en el campo de la sucesión mortis causa» que responde a «una superada visión antropomórfica del Derecho objetivo» (pág. 186). Voy a exponer brevemente las ideas del libro recensionado siguiendo la sistemática del propio autor.

b) Capítulo I. Presupuestos

Tras unas consideraciones generales (reforma de 1981, pretendida excepcionalidad de la figura, tendencias ampliadoras), se plantea el autor el problema de sistemática. Se refiere a la tendencia a situar la representación en la parte general del Derecho sucesorio (pues actúa tanto en la sucesión testada como en la intestada, y por tratarse pretendidamente de un particular tipo de vocación); el autor, sin embargo, entiende que su colocación sistemática en la sucesión legal Page 2190 es coherente con la estructura del instituto, como llamamiento directo por ley a titulo universal de heredero. También es partidario de conservar la denominación acuñada por la tradición que es expresiva del fenómeno, aunque recuerda que nada tiene que ver con la representación en sentido técnico, pues el representante actúa en nombre propio y no sucede al representado (ni siquiera hay una sustitución vulgar ex lege).

La representación general del capítulo I da ocasión al autor para exponer el concepto de vocación hereditaria y el funcionamiento ex lege del instituto (aunque critica, a mi juicio sin auténtica convicción, la tesis de Nicolo de considerar la vocación legal título único aun en la sucesión testada, tesis por cierto muy extendida en Italia: Cfr. Perego, en el Trattato de diritto privatto diretto da Pitro Rescigon»,vol. 5, Torino, 1982, págs. 97 y sigs.). Considera el Profesor Vattier que la vocación es el vértice alrededor...

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