Varia
Autor | La Redacción |
Páginas | 221-224 |
Page 221
Jaime Masaveu: Nueva dirección española en filosofía del Derecho penal (Comisión de Legislación extranjera, 1942. Madrid, 219 páginas) .
El profesor en la Universidad de Madrid y en la Escuela de Estudios Penitenciarios, D. Jaime Masaveu (véase REVISTA CRÍTICA, 1942, 290), cuya "semblanza científica" ha sido trazada en la presente publicación por el ex profesor universitario y fiscal Ramón Rivero de Aguilar, analiza en la misma, con pulcritud y profundidad, la teoría pragmatista del nunca bastante llorado Saldaña.
La obra consta de tres partes: la primera contiene el estudio propiamente dicho y se estructura como sigue: el Maestro; nuestra filiación científica; geografía del pragmatismo; el pragmatismo y su valor filosófico; doble cronología; introducción al pragmatismo jurídico; el pragmatismo jurídico, el pragmatismo penal, y la escuela pragmática en el Derecho penal. La segunda y la tercera parte enumeran las publicaciones científicas de Saldaña y las críticas de su obra en los diferentes países del mundo, sustituyéndose y completándose de esta forma el folleto "La obra científica del profesor Saldaña", publicado en el vigésimoquinto año de su profesorado (Madrid, Libros Ibéricos, 1934) y prologado por Castejón.
Debemos a Masaveu otra brillante exposición de las doctrinas de Saldaña, intitulada "La doctrina pragmática aplicada a la filosofía del Derecho y al Derecho penal", y publicada en la Revista de la Facultad de Derecho de Madrid (núms. 4 y 5, enero a junio de 194,1, páginas 165 a 205).
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1) El pragmatismo filosófico (véase sobre él Masaveu: "La doctrina pragmática", págs. 168 a 172; "Nueva dirección española",Page 222 13 a 32) debe su nombre, que por cierto no agrada a William James, uno de sus fundadores (véase "Pragmatismo, nombre nuevo de antiguos modos de pensar", Madrid, Jorro, 1923, pág. 7), a Ch. Peirce, que lo introdujo en Filosofía, en 1878, en un artículo titulado "How to make our Ideas dear" y aparecido en el Popular Science Monthly (James, 1. o, pág. 44), y debe su origen a la lucha contra el neokantismo y neohegelianismo inglés (véase Maier: "Wahrheit und Wirklichkeit", Tubínga, 1926, pág. 56) y americano, caracterizándose esta corriente por el afán de completar a Kant por Hegel (véase H. Maier, 1. c, pág. 20) y siendo mantenida en Inglaterra, por ejemplo, por Bradley (véase Maier, 1. c, pág. 41) y en América por William T. Harris, cuyo centesimo aniversario ha sido celebrado en su país en 1935 (véase Daniel...
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