Varia

AutorS. M.
Páginas369-372

El Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza D. Agustín Vicente y Gella ha publicado el tomo I de un Curso de Derecho Mercantil comparado, un volumen de 433 páginas, editado en Zaragoza. Tipografía "La Académica".

Page 369

El trabajo del profesor Vicente y Gella es algo más que una mera ampliación y desarrollo del Manual, muy justamente difundido, que publicó hace unos quince años con el título de Introducción al Derecho Mercantil comparado, pues si bien es cierto que la claridad y sencillez que caracterizaban este trabajo se reiteran ahora, la finalidad en ambos es diversa; el primero formaba parte de una biblioteca de iniciación cultural, y el curso que acaba de aparecer, sin abandonar el carácter elemental y de valiosa síntesis, constituye un magnífico instrumento de trabajo para los estudiantes de nuestras Facultades de Derecho y además es una obra que podrá ser consultada con provecho por todos los prácticos que deseen adquirir una visión clara y precisa acerca de cualquiera de los temas doctrinales o legislativos planteados en el Derecho Mercantil de nuestros días.

Su obra consta de una parte preliminar o introducción consagrada al concepto e historia del Derecho Mercantil, por la que vemos que el autor mantiene la posición clásica del Derecho Mercantil objetivo frente a las concepciones subjetivistas que consideran el Derecho comercial como el propio de las empresas.

El contenido del Derecho Mercantil no corresponde al concepto del comercio en sentido económico. Lo integran, en primer término, los negocios o actividades cuya finalidad originaria es o ha sido hacer pasar la mercancía del productor al consumidor y el precio del segundo al primero. Las normas que surgieron en tales actividades se cobijaron bajo la rúbrica Derecho comercial, aunque más tarde amplíen el círculoPage 370 de su aplicación a les no mercaderes. En la actualidad el Derecho Mercantil lo forman, además: 1.° Operaciones que si no tienen por objeto el cambio propiamente dicho, cooperan a su realización-comisión, depósito de mercancías, seguro de éstas, afianzamiento, préstamos mercantiles, etc.-. 2.° Actividades que, desenvueltas en el seno del comercio, son utilizadas por toda clase de personas-instituciones cambiarías, negocios de Banca, títulos de crédito, operaciones de Bolsa, seguros personales-. 3.° Contratos u operaciones a los que por analogía se atribuye la condición de actos de comercio-explotaciones de minas, empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR