VARELA-SUANZES CARPEGNA, Joaquín (coord.): Propiedad e Historia del Derecho

AutorM.a Eugenia Torijano
Páginas857-859

VARELA-SUANZES CARPEGNA, JoaquÌn (coord.): Propiedad e Historia del Derecho, Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de EspaÒa, Madrid, 2005, 290 pp.

Page 857

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España conmemoró los veinticinco años de la Constitución celebrando unas jornadas en su sede madrileña bajo el título ´La propiedad en la historia del derecho español. Siglos xix y xxª, coordinadas por el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Joaquín Varela-Suanzes Carpegna. Resultado de este seminario es el libro que ahora me complace comentar.

No nos debe resultar extraño esta conmemoración centrada en la propiedad y en la Constitución, dada la institución de donde proviene la iniciativa y lo que se conmemora, pero lo que más celebro es la perspectiva histórica que se aborda en este aniversario, que responde a la sensibilidad del entonces director del Centro de Estudios del Colegio, don Celestino Pardo Núñez, pues, además de dedicarse al derecho positivo como Registrador de la Propiedad, es así mismo profesor de Historia del Derecho, hecho que le hace rodearse en esta ocasión de especialistas de prestigio para abordar la edición de este volumen titulado Propiedad e Historia del Derecho, a la cabeza de los cuales, ejerciendo de coordinador, se encuentra Joaquín Varela-Suanzes Carpegna.

El resto de los autores son José Manuel Pérez-Prendes (´Notas sobre la propiedad y las cosas en el derecho español de la recepciónª), el propio Varela-Suanzes (´Propiedad y sufragio en el constitucionalismo español (1810-1845)ª), Ignacio Fernández Sarasola (´El derecho de propiedad en la historia constitucional españolaª), Agustín Jorge Barreiro (´Reflexiones sobre la protección penal de la propiedad en la historia del derecho español. Siglos xix y xxª), Clara Álvarez Alonso [´Constitución y Código Civil. Antinomias, discordancias e incoherencia del constitucionalismo español en el período finisecular (1870-1931 c. a.)ª], Margarita Serna Vallejo (´Anotaciones histórico-jurídicas sobre la inscripción de la propiedad al servicio del tráfico jurídicoª) e Iván Gayarre Conde (´Extinción de la propiedad por acto de Estado y disposición de la Leyª).

El pórtico que representa la contribución del profesor Pérez-Prendes nos sirve para situarnos en el punto de arranque del resto del libro, el siglo xix, cuyo contenido ha sido dividido en dos grandes bloques: ´La propiedad en la historia del Derecho Page 85...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR