VARELA SUANZES-CARPEGNA, Joaquín: El conde de Toreno. Biografía de un liberal (1786-1843)

AutorMarta Friera Álvarez
Páginas859-863

VARELA SUANZES-CARPEGNA, JoaquÌn: El conde de Toreno. BiografÌa de un liberal (1786-1843), Marcial Pons, Ediciones de Historia, Madrid, 2005, 263 pp.

Page 859

Los que, como la que suscribe, fuimos alumnos del profesor Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, estamos acostumbrados a la claridad en la exposición de ideas que caracteriza siempre su discurso intelectual, oral o escrito. Él habla en este libro de dicha claridad como una virtud que atribuye al biografiado, el conde de Toreno. El lector, desde la primera a la última página, será el adjetivo que tenga en mente para definir a su autor.

Siendo Varela uno de los mejores historiadores del constitucionalismo o constitucionalistas que indagan en el origen y evolución histórica de su ciencia, la obra reseñada habla de eso, de constitucionalismo histórico español, en concreto, del primigenio, desarrollado durante la primera mitad del siglo xix, a través del pensamiento políticoconstitucional de uno de sus máximos protagonistas, José María Queipo de Llano, VII conde de Toreno.

Como siempre acostumbra, lo enmarca en su contexto europeo. Varela habla a sus alumnos -qué no hará con sus lectores- de Hobbes, Locke, Hume, Blackstone, Burke, Paine, Bentham, Montesquieu, Voltaire, Mably, Rousseau, Mirabeau, Condorcet, Sièyes, entre otros tantos, con fascinación (que logra transmitir) por su vida y, sobre todo, su pensamiento. Y así deja muy clara la evolución del liberalismo. Del antiguo régimen al liberalismo revolucionario heredero del iusnaturalismo racionalista, puesto en práctica en Norteamérica y, claro, Francia. Luego, el liberalismo decimonónico, una vez estabilizado, evoluciona hacia sus ramas moderada, luego conservadora, y exaltada, luego progresista, bases del posterior liberalismo democrático y, finalmente, social del que somos herederos.

Un libro, pues, muy didáctico. Su origen está en el ´Estudio preliminarª que el autor escribió a los Discursos parlamentarios del conde de Toreno, publicados como Page 860 colofón a la colección de clásicos asturianos del pensamiento político editada por la Junta General del Principado de Asturias (Oviedo, 2003). Versión reestructurada y mejorada, son destacables su cuidada y detallada bibliografía y sus fuentes documentales tan completas, legislativas, periodísticas, archivísticas (aunque el propio autor reconoce que, para su trabajo, el análisis del archivo de Toreno, custodiado en la biblioteca de la Universidad de Oviedo, dio ´poco frutoª) y, sobre todo, la obra del propio José María Queipo de Llano, fundamentalmente la materializada en sus innumerables discursos parlamentarios, estudiados concienzudamente por Varela. Incluye, como debe ser en toda biografía, imágenes del palacio de Toreno, de su firma, de varias ediciones (española, francesa, alemana e italiana) de su mejor obra, la Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, y del propio conde. La obra se completa con un útil índice onomástico y un prólogo del siempre exquisito Miguel Artola, que resume el contexto histórico en el que se desarrolla la vida política de Toreno.

La estructura del libro es clara y clásica, con su introducción, conclusiones, cronología, y, como ya hemos mencionado, fuentes, bibliografía e índice onomástico. Y está dividida, como no podía ser de otro modo, en dos partes, una dedicada al liberalismo revolucionario (desde el nacimiento de Toreno hasta las Cortes de Cádiz) y otra al liberalismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR