Vania Markarian. Universidad, revolución y dólares. Dos estudios sobre la Guerra Fría cultural en el Uruguay de los sesenta

AutorNayla Pis Diez
Páginas201-205
BIBLIOGRAFÍA
201
CIAN, 24/2 (2021), 201-205. DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2021.6448
 Universidad, Revo-
lución y Dólares. Dos estudios sobre la
Guerra Fría cultural en el Uruguay de
los sesenta. Montevideo: Penguin Ran-
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DOI
El primer dato que salta a la vista
para quien se inmiscuye en el nue-
     
es el de la complejidad. O más bien,
la importancia de construir miradas
 
para abordar el pasado. Esta inten-
ción es también la fortaleza de este li-
bro. Como el título lo indica, el escrito
presenta dos escenas de relaciones
críticas (o criticadas) entre una insti-
tución de educación superior de Uru-

- UdelaR), las posturas de izquierdas
y antiimperialistas de sus docentes y
estudiantes frente al tercer elemen-
to, la recepción de dólares, en for-
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seminarios. Luego, el subtítulo deja
ver aquella intención analítica: Dos
estudios sobre la Guerra Fría cultural
en el Uruguay de los sesenta. Con una
extensa introducción, dos capítulos
y una Coda la autora logra entretejer
la historia institucional de la UdelaR,
sus Facultades e Institutos, atravesa-
dos por la necesidad de profesiona-
lizar y modernizar sus estructuras;
la historia política del Uruguay, sus
ambientes, espacios y debates prin-
cipales de la época (el semanario
Marcha tiene aquí un lugar central);
las trayectorias académicas de los y
las protagonistas de esas historias,
con sus contradicciones, sus dudas y
certezas, sus deseos y frustraciones.
Los campos de estudio y los ejes
de discusión por lo que discurre esta
obra son, para quien escribe, tres.
Uno de ellos es la historia reciente de
las universidades latinoamericanas,
en particular, las tensiones entre su
modernización o profesionalización
y su vida política en los años sesen-
tas. En las escenas que bien recons-
 
   
un movimiento estudiantil que pole-
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la cuestión en torno al rol de la edu-
cación y la ciencia en un país perifé-
rico y dependiente. Un programa de
formación en matemáticas y química
a realizarse en la Facultad de Ingenie-

de la Organización de Estados Ameri-
canos (OEA), fue rechazado abierta-
mente por el Centro de Estudiantes y
una parte del sector docente debido a
la organización que lo auspiciaba. No
fue este un episodio aislado: el año
-
laR había sido ocupado por la Fede-
ración de Estudiantes Universitarios
del Uruguay (FEUU) en protesta por
la ruptura de relaciones con Cuba de
acuerdo a directivas de la OEA . Sea
como sea, lo más interesante de esta
polémica vino a posteriori, cuando
pudo conformarse un bloque inter-

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