Caso 10º: Valoración de construcción singular técnico-artística

AutorAntonio E. Húmero Martín
Cargo del AutorDr. Arquitecto. Profesor Titular, Universidad Politécnica de Madrid
Páginas391-407

Page 395

1. Informe

INFORME Y DICTAMEN

I Objeto del Informe

Se me requiere para que dictamine sobre los siguientes extremos:

  1. ) Valoración a efectos indemnizatorios del Monumento TécnicoArtístico.

II Consideraciones Generales
a) Cronología

Los días 25 al 28 de junio de 2000, tuvo lugar, en el Palacio de Congresos de M., el 12th IBMAC (12th International Brick/Block Masonry Conference), 12 Conferencia Internacional de Fábrica de Ladrillo y Bloque, con asistencia de los mayores expertos del mundo sobre la materia, coincidiendo con dicha Conferencia se inició la construcción, en los jar-dines frente al P.G., del «MONUMENTO TÉCNICO-ARTÍSTICO».

Posteriormente con fecha cinco de julio de 2000, el autor, en su calidad de Presidente del 12th IBMAC, donaba el Monumento Técnico al Instituto de Turismo de España, sin obtener respuesta para fijar los pasos oportunos para formalizar dicha donación.

Después de múltiples entrevistas con representantes de distintas administraciones, se logra que la concejal del T.C. solicite formalmente, la donación/adquisición del Monumento Técnico para ubicarlo en la P.M. de su localidad.

En junio de 2001, se inicia la demolición del Monumento TécnicoArtístico a instancias de la J.M.D.T.

b) Consideraciones de índole técnico

Se trata de un arco de fábrica armada de ladrillo, de planta circular de catorce metros de diámetro y forma semicilíndrica, inclinado treinta

Page 396

grados sobre el terreno, conforma un círculo en el espacio de un metro de canto, que crea un paso libre de diez metros de luz y seis metros de alto. Presenta la novedad de solucionar por primera vez la posibilidad de armar el ladrillo en las tres direcciones del espacio, equiparándolo con ello técnicamente al hormigón armado, pero sin encofrados y por consiguiente, con mucho menor coste, consiguiendo con ello economizar la edificación social y pública en el futuro inmediato.

III Planeamiento vigente

La parcelas objeto de la valoración están afectadas por las determinaciones urbanísticas que desarrolla la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de M., aprobada definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de M. el día 17 de abril de 1997 (B.O.C.A. nº 92 del día 19 de abril de 1997).

Page 397

2. Dictamen

INFORME Y DICTAMEN

I Objeto del Dictamen

De la observación y análisis de los hechos anteriormente descritos, podemos pasar a contestar el extremo requerido:

  1. ) Valoración a efectos indemnizatorios del Monumento TécnicoArtístico.

II Criterios valorativos

La construcción denominada Monumento Técnico-Artístico, participa del binomio arte-ciencia, reconocido tanto por personalidades de la Administración, entre otros por el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de M., quien manifiesta, en un escrito de fecha 18 de abril de 2001, lo siguiente:

No cabe duda de que el Arco es de una gran belleza, a la vez que de un espectacular diseño estructural

A nosotros tampoco nos cabe duda la menor duda de ello; por una parte en cuanto a la innovación técnica, supone una verdadera revolución en el sector de la construcción, por cuanto elimina las limitaciones constructivas de la fábrica de ladrillo, equiparándola con el hormigón armado, pero con mayores cualidades; redundando por ello, en una mayor seguridad, calidad y economía de la albañilería, tanto en edificaciones públicas como en viviendas sociales.

Por otra parte, igualmente reconocido en todo el sector de la construcción, remitiéndonos a diversos Proyectos I+D subvencionados, con

Page 398

resultados presentados a diversos Congresos Internacionales, artículos publicados por revistas especializadas tanto de ámbito nacional como internacional, así como instituciones públicas como el Consejo Superior de Arquitectos de España, la Universidad Politécnica de Madrid, etc.

Con ocasión de uno de los múltiples reportajes sobre el Monumento Técnico, su autor manifiesta:

Este Arco supone una novedad original por cuanto que muestra internacionalmente las posibilidades que ofrece la fábrica armada en su máxima expresión técnico-formal. Esto es posible gracias al desarrollo de nuevas técnicas de armado (por acceso lateral a la pieza) junto con el empleo de piezas cerámicas de nuevo diseño (el ladrillo cerámico universal), que permiten la apertura de huecos amplios para poder ubicar los redondos inoxidables que constituyen los cercos de la gran ménsula curva con que se ha construido el arco

.

Podríamos seguir enumerando citas, pero nos remitimos a los libros que el autor ha publicado sobre la materia, entre otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR