Valor de los datos personales. Perspectiva económica y jurídica

AutorConcepción Delgado Franco
Cargo del AutorUniversidad de Valladolid
Páginas430-452
430
CAPÍTULO 19
VALOR DE LOS DATOS PERSONALES.
PERSPECTIVA ECONÓMICA Y JURÍDICA
CONCEPCIÓN DELGADO FRANCO
Universidad de Valladolid
El mundo no lo cambian las ideologías, sino las tecnologías.
Aldus Huxley
RESUMEN
Estamos acostumbrados a oír que la mayoría de los puestos de trabajo del futuro, no
existen en la actualidad. Un sector clave de este fenómeno es el Big Data, definido
por el Diccionario panhispánico del español jurídico como: conjunto de técnicas que
permiten analizar, procesar y gestionar extremadamente grandes que
pueden ser analizados informáticamente para revelar patrones, tendencias y asociaciones,
especialmente en relación con la conducta humana y las interacciones de los usuarios. Es
un sector que no para de crecer, prueba de ello son las estadísticas sobre el valor de
mercado del Big Data que en 2011 era de 7,6 millones de dólares y en 2018 llegaba a
los 42 millones.
Los datos constituyen la materia prima de un nuevo mercado, la economía de los
datos. No podemos hablar de su monetización sin mencionar los famosos algoritmos
(instrucciones sencillas que se llevan a cabo para solventar un problema). Si aplica-
mos los algoritmos a la informática tenemos como resultado la revolución del mundo
que conocíamos. En el Big Data los algoritmos analizan millones de datos de consu-
midores, los hay en coches automáticos, o en las redes sociales como Facebook o
Twitter (Marí, 2006). Estas fórmulas influyen en las noticias que nos recomienda
Google, los anuncios que nos aparecen en Instagram, etc. Hacen posible la publici-
dad inteligente, ya que llegan a conocernos mejor que nosotros mismos, basándose
en todo tipo de información, desde el tiempo que visualizamos una foto, qué opina-
mos del cambio climático, si somos buenos al ajedrez…En definitiva, todas nuestras
conductas.
El valor de la economía digital radica en la transformación de todos los sectores y
mercados a través de la digitalización, fomentando la producción de bienes y servi-
cios de mayor calidad a menor coste, transforma las cadenas de valor de diferentes
formas y abre canales que generan valor añadido y cambios estructurales más amplios
(Emilio Ontiveros Baeza, 2018, pág. 42).
Los problemas llegan cuando dicho conocimiento se usa para manipularnos apelando
a nuestras emociones, afectando a resultados electorales, polarizando a la población o
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fomentando el auge de populismos y extremismos. Receta perfecta para aumento de
la conflictividad social y clima general de insatisfacción. Aparte del impacto que
supone para nuestra salud mental el número de horas que pasamos frente a los dispo-
sitivos electrónicos, sobre todo en redes sociales.
Desde la perspectiva jurídica, el big data y data science plantean no pocos retos a la
legislación actual, que resulta a todas luces insuficiente para garantizar un nivel ade-
cuado de protección de nuestros datos.
PALABRAS CLAVE
Big Data, Digitalización, Nuevas tecnologías, Protección de datos, Redes sociales,
Vigilancia.
INTRODUCCIÓN
Es común oír hablar de los datos personales como el nuevo protagonis-
ta de la sociedad moderna, no en vano, estamos en la sociedad de la
información y es la utilización y el tratamiento de la misma lo que
marca el rumbo del mundo, para bien o para mal.
La complejidad de las tecnologías y la poca transparencia que hay en
este asunto complican mucho entender cómo funciona la economía
digital. Este trabajo analiza las distintas dimensiones de la explotación
de la información, desde su recogida, su transformación mediante
softwares, y su efecto volviendo a nosotros como influencia para dirigir
nuestros hábitos de consumo. Veremos dónde reside su valor econó-
mico y las consideraciones jurídicas sobre la mercantilización de un
derecho fundamental.
1. DE LA INFORMACIÓN AL CONTROL
1.1. EVOLUCIÓN DE LA RED
La comunicación forma parte de la naturaleza del ser humano y ha ido
evolucionando a medida que la sociedad ha avanzado hasta culminar
con Internet. La red ya no es solo una herramienta a nuestro servicio,
está tan integrada en nuestras vidas que es una extensión de nuestra
personalidad en el plano digital. Pero ¿cómo hemos llegado a este pun-
to? Los ordenadores existen desde inicios de 1940, los expertos distin-

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