Vallet de Goytisolo, Juan Berchmans: Metodología de la ciencia expositiva y explicativa del Derecho (Tomo I. La ciencia del Derecho a lo largo de la historia)

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas3566-3568

    Vallet de Goytisolo, Juan Berchmans: Metodología de la ciencia expositiva y explicativa del Derecho (Tomo I. La ciencia del Derecho a lo largo de la historia). Fundación Cultural del Notariado. Madrid, 2000. Un tomo de 1267 págs.

Los que fuimos alumnos del profesor Federico de Castro aún recordamos las palabras con que iniciaba su libro Derecho Civil de España. Con gran énfasis atacaba a quienes opinaban que el jurista práctico no necesitaba conocer el concepto del Derecho, pues le bastaría con saber lo que disponían las normas vigentes en un lugar y un tiempo determinados. Frente a esa visión positivista, defendía a lo largo de su obra la tesis del Derecho como ciencia, basada en unos principios superiores e inmanentes que deben señalar su impronta y regir en todo momento, sean cuales fueren las circunstancias.

En efecto, el Derecho es una ciencia, aunque su finalidad sea práctica, en cuanto que tiene por objeto la realización de aquello que en cada caso resulte más justo en la medida asequible a los hombres. Su núcleo central es la interpretación concebida como una explicación del Derecho que subyace en la realidad de los hechos, buscando su forma adecuada, que corresponde a aquello que, en concreto, resulta más justo conforme a la naturaleza de las cosas, rerum natura, y a la naturaleza de aquellas cosas que se enjuician, natura rei, atendiendo para ello a toda clase de principios, pautas de valor y leyes, tanto si se trata de configurar negocialmente una res iusta o bien determinar conflictualmente, quod iustum, en el caso controvertido.

Así enfoca este estudio metodológico del Derecho su autor, Juan B. Vallet de Goytisolo, Notario, Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la que ha sido Presidente, y Consejero de Redacción de esta Revista, una de nuestras máximas autoridades jurídicas. Su bibliografía, extensísima, no es preciso detallarla por sobradamente conocida. No es tampoco la primera vez que el autor toca este tema, ya que en 1994 y 1996 escribió dos volúmenes sobre la perspectiva histórica y la sistemática de la determinación del Derecho.

El libro ha sido concebido, nos dice el autor, con la finalidad de conocer y enseñar cómo debe ser el Derecho ya hecho, para lo cual observa cómo se ha venido operando en el mundo jurídico, teniendo en cuenta sus principios y sus pautas de valor, así como las normas y las determinaciones concretas.Page 3566 Dadas sus miras históricas, este tomo enfoca el objeto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR