Vacunas, biotecnología y su relación con el aborto provocado

AutorJosé Luis Redondo Calderón
CargoAlminares del Genil, 5 18006 Granada redondojoseluis@telefonica.net
Páginas322-353

Page 322

1. Introducción

Algunas de las vacunas contra enfermedades víricas se cultivan en células diploides humanas (HDCS -Human Diploid Cell Strains-). Esta denominación no indica casi nada, por lo que surgió la pregunta sobre su origen real.

2. Material y métodos

El objetivo inicial consistía en descubrir el origen de las células diploides humanas más conocidas, las WI-38 y las MRC-5. La búsqueda dio como resultado que estas células proceden de abortos provocados. A partir de este objetivo inicial, y Page 323 tras la consulta de las primeras referencias bibliográficas, fueron apareciendo otras células procedentes de tejido embrionario o fetal. Asimismo, este proceso de búsqueda de bibliografía y de sitios web dio como resultado el descubrimiento de células empleadas en la producción de vacunas que han sido sometidas a algún tipo de transformación. Finalmente, se vio cómo el uso de las células procedentes de abortos provocados no se limita a las vacunas, sino que en los últimos años se ha extendido, con la aparición de plataformas biofarmacéuticas, a los terrenos de la producción de anticuerpos y otras proteínas, la terapia génica y la genómica.

3. Resultados
3.1. Células y cepas víricas
3.1.1. Células WI-38 y otras células WI

Las células WI-1 a WI-25 se obtuvieron1,2,3,4 a partir de 19 fetos distintos. Los tejidos procedían de pulmón, piel, músculo, corazón, timo, tiroides e hígado. La denominación WI proviene de Wistar Institute, organismo de la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia donde desarrollaba su trabajo Leonard Hayflick. Los tejidos se picaban con bisturíes o con tijeras hasta conseguir fragmentos de 1 a 4 mm³. Origen de las células WI : pulmón (WI-1, WI-3, WI-11, WI-16, WI-18, WI-19, WI-23, WI-24, WI-25, WI-26, WI-27, WI- 38 y WI-44), piel y músculo (WI-2, WI-12 y WI-20), músculo (WI-5), piel (WI-8 y WI-14), riñón (WI-4, WI-9, WI-10, WI-13 y WI-15), corazón (WI-6, WI-21 y WI-22), timo y tiroides (WI-7), hígado (WI-17). Las WI-26 se obtuvieron de pulmón de un feto masculino, mientras que las WI-38 y WI-44 se obtuvieron a partir de pulmón fetal femenino. Todos los fetos procedían de abortos provocados y eran de aproximadamente tres meses de gestación.

Se obtuvieron fetos procedentes de abortos provocados en mujeres sin historia familiar de cáncer. A partir del pulmón del feto número 38 se aislaron unas células que reunían las características buscadas. Se agradeció la colaboración de Sven Gard del Karolinska Institutet de Estocolmo, y de Stanley Plotkin del Instituto Wistar de Philadelphia.

Se realizó un experimento con las células WI-1, transplantándolas en la superficie flexora del antebrazo a seis pacientes terminales de cáncer (A.L., M.G., W.H., R.M., S.J. y P.M.), con corta esperanza de vida. Se tatuó la piel para la identificación posterior a la hora de tomar biopsias. Sus diagnósticos incluían carcinomatosis abdominal difusa, y carcinomas metastásicos bronquial, de pecho y de colon. Se estudiaba la aparición de Page 324 nódulos, y se tomaban biopsias de éstos. Merece la pena reseñar que uno de los pacientes murió al 8º día y otro al 14º. Algo similar realizaron Moore et al.5 en 1956 al implantar 1'5 millones de fibroblastos embrionarios en el antebrazo de pacientes con cáncer. Southam et al.6 también inocularon fibroblastos embrionarios humanos en pacientes con cáncer.

Plotkin7 indica que Sven Gard escogió el feto que dio lugar a las células WI-38 específicamente para este propósito. Se conocía a los dos padres, los cuales estaban casados y se encontraban bien. El aborto se llevó a cabo porque pensaban que tenían demasiados hijos. No había enfermedades familiares en el historial de ninguno de ellos ni historia de cáncer en las familias materna ni paterna. Norrby8señala que Sven Gard, su predecesor como profesor de virología en el Karolinska Institutet de Estocolmo, pasó un año sabático en el Instituto Wistar en 1959; uno de los trabajos de Norrby cuando era estudiante en el laboratorio de Estocolmo consistía en diseccionar fetos humanos de abortos legales y enviar los órganos al Instituto Wistar. Estos órganos eran la fuente de estudios sobre células, tales como los realizados por Leonard Hayflick con las WI-38. Fletcher et al.9 indican que para la obtención de células diploides humanas, inicialmente se recibían fetos abortados en Suecia dado que el aborto no era legal en EE.UU.

Hayflick sentía las células WI-38 como hijas suyas10. Este mismo autor indica que entre las ventajas de las células diploides humanas frente a otras procedentes de monos, se encuentra el continuo sacrificio de éstos con el riesgo de que se agote el suministro11. El número ATCC (American Type Culture Collection) de las células WI-38 es el CCL-75. Son fibroblastos, con cariotipo 46 XX. Se obtuvieron en julio de 196212, 13. Page 325

Para estudiar el virus de la rubeola Hoskins y Plotkin14, 15 experimentaron con 63 líneas celulares de fetos de entre 8 y 20 semanas, de los cuales 21 procedían de abortos provocados y 7 de abortos espontáneos. Los abortos provocados se obtuvieron por histerotomía y procedían de Escandinavia inmersos en solución fisiológica a 0 º. Los fetos intactos de ambos grupos se mantuvieron entre 0 y 4º C desde el momento del aborto hasta que se utilizaron (entre 12 y 96 horas más tarde). Al comienzo del estudio, concedieron mayor importancia a las células procedentes de los abortos provocados ya que se suponían normales. Sin embargo, no se encontró ninguna diferencia en ninguno de los parámetros estudiados entre las células de los dos grupos de fetos, esto es, las procedentes de abortos provocados y las procedentes de abortos espontáneos.

Se han comparado las células WI-26 con las WI-38 en estudios sobre senescencia celular. Se han empleado para estudiar su susceptibilidad a los virus responsables del resfriado común, por lo que se planteó su uso en la producción de vacunas. Se llegó a fabricar una vacuna atenuada contra la polio cultivada en células WI-2616, 17. Al transformarlas mediante el virus SV40 se han obtenido las WI-26 VA4, con el numero ATCC (American Type Culture Collection) CCL-95.1. El cariotipo es 46, con una línea triploide entre 67 y 71. Se ha estudiado su susceptibilidad al virus del herpes simple, estomatitis vesiculosa (Indiana) y poliovirus 218, 19.

3.1.2. Cepa RA 27/3 del virus de la rubeola

En diversos artículos se describe20, 21, 22,23, 24, 25, 26 cómo se obtuvo el virus RA 27/3 Page 326 para la vacuna de la rubeola. Una madre de 25 años había sufrido exposición a la rubeola ocho semanas después del último período menstrual. Desarrolló un eritema macular y linfadenopatía 16 días tras la exposición, y el virus de la rubeola se aisló de su nasofaringe el segundo día del eritema. Se provocó el aborto del feto 17 días después de la enfermedad materna y se diseccionó inmediatamente. Se obtuvieron cultivos de pulmón, piel y riñón, todos portadores del virus de la rubeola. Finalmente se seleccionaron los fibroblastos procedentes del riñón. Tras cuatro pases celulares, se extrajo el líquido sobrenadante con virus de la rubeola, el cual se inoculó en fibroblastos pulmonares WI-38, obtenidos del laboratorio de Leonard Hayflick. El feto abortado era el número 27. La tercera muestra, que resultó ser de riñón, se seleccionó arbitrariamente para estudio posterior. El nombre RA 27/3 deriva de Rubella Abortus, 27º espécimen, 3ª muestra.

Por otra parte, se realizaron estudios en 15 fetos (RA3, RA4, RA6, RA16, RA17, RA20, RA22, RA25, RA26, RA27, RA28, RA31, RA32, RA33 y RA35) procedentes de abortos provocados en madres con rubeola. La edad aproximada de los fetos abortados oscilaba entre las 9 y las 15 semanas. En el caso de los abortos realizados por legrado, sólo se utilizaron piel y músculo, mientras que cuando los fetos estaban intactos, se utilizaron órganos (corazón, pulmón, riñón, timo, hipófisis, ojo, placenta, cerebro, mucosa faríngea, suprarrenal). Además, estudiaron los efectos producidos por el virus de la rubéola en 27 líneas celulares procedentes de abortos espontáneos y provocados.

En Japón se vacunó a propósito a mujeres con la vacuna con la cepa RA27/3 antes de someterlas a un aborto provocado, para comprobar si había virus de la rubeola en los fetos abortados posteriormente.

3.1.3. Células MRC-5

Son fibroblastos pulmonares27, 28, 29, 30, 31de un feto varón de 14 semanas. Las iniciales indican Medical Research Council, organismo de Londres. Las células se obtuvieron en septiembre de 1966 a partir de los pulmones de un feto varón abortado por razones psiquiátricas. La madre tenía 27 años, un historial genético familiar normal, y sin indicios de enfermedad neoplásica tanto en el momento del aborto como al menos tres años después. No había indicios de anomalías congénitas El cariotipo es 46 XY. El número ATCC es el CCL-171. Se han comparado estas células con las WI-38 con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR