La utilización fraudulenta de las tarjetas de pago

AutorRafael Rojo Álvarez Manzaneda

Toda esta problemática es objeto de de-tallado y completo examen en la obra que anali-zamos cuyo autor es Rafael Rojo Álvarez-Manzaneda, Profesor Titular de Derecho Mercan-til de la Universidad de Granada. El prólogo de la misma corre a cargo de D. José Luis Pérez-Serrabona González, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada.

En el contenido de la obra, se tienen en consideración la Ley 16/2009, de 13 de diciem-bre, de servicios de pago; el Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago que la desarrolla; así como la Orden del Ministe-rio de Economía y Hacienda 1608/2010, de 14 de junio, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servi-cios de pago.

Como el propio autor pone de manifiesto, las ventajas inherentes a este instrumento de pa-go -facilidad de uso, la rapidez y relativa seguri-dad en la ejecución de las transacciones, el acce-so al crédito y la función de caja que normalmente incorporan, entre otras- han de-terminado que se convierta en algo esencial en la actual sociedad de consumo.

Ahora bien, como bien apunta, “la im-plantación masiva de las tarjetas contrasta con la complejidad que presentan estos instrumentos financieros desde una perspectiva jurídica, en la medida en que su gestión, emisión y aceptación descansa en una estructura contractual que invo-lucra a distintos sujetos y negocios jurídicos, y que en la práctica viene a agravar los principales problemas a los que su funcionamiento puede dar lugar”. Dentro de estos últimos, el autor se refiere a distintos supuestos que, lamentable-mente, que tienen lugar, con cierta habitualidad, en la práctica, como consecuencia de un uso fraudulento de la tarjeta bancaria. A tal efecto, se refiere al extravío, sustracción y falsificación -por manipulación o clonación o duplicación- de la tar-jeta, así como a la apropiación de sus datos de identificación.

Gran parte de la monografía alude al examen de los riesgos y la responsabilidad entre la entidad suministradora del sistema, la emisora, el titular y el establecimiento comercial, como consecuencia de las obligaciones de pago que traigan causa de la utilización fraudulenta de la tarjeta.

Por lo que se refiere a la sistemática de la obra, cabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR