Los valores en la profesión farmacéutica. Cuestiones éticas y jurídicas en torno a la dispensa de la PDD

AutorÁngela Manzano Salcedo
CargoAdministración Pública Local.
Páginas377-378

Page 377

Introducción

Con fecha de 29 de septiembre de 2009, el Ministerio de Sanidad y Política Social español aprobó las nuevas condiciones de dispensa de la o píldora del día después. A partir de esa fecha, este medicamento puede ser dispensado en las farmacias españolas sin receta médica y sin límite de edad.

No es este un asunto pacífico. La dispensa de la PDD plantee reparos tanto desde el punto de vista científico, legal como ético a los farmacéuticos que son los profesionales sanitarios responsables de su suministro1. Estos reparos son expuestos y analizados en la presente comunicación.

Objeciones de carácter científico

Derivan del hecho de que nos encontramos ante un fármaco que puede actuar tanto como método anticonceptivo como interceptivo e incluso contragestivo, así como de los problemas de seguridad que plantea si se tiene en cuenta que estamos ante una medicación de emergencia que se dispensa sin receta médica y que no está exenta de riesgos y que a su vez, puede ser suministrada a menores de edad.

Objeciones de carácter ético

Se plantea la cuestión de cómo debe actuar el farmacéutico que considere que con la dispensación de la píldora poscoital coopera a la realización de un acto no ético. Se apela en estos casos al código de ética farmacéutica o a la consulta a un comité de ética y en última instancia, a la objeción de conciencia, una vez que se ha asegurado que tiene una obligación legal de dispensarla.

Page 378

La objeción de legalidad: la dispensa a menores de edad

Dado que con la aprobación de las nuevas condiciones de dispensa, la píl-dora poscoital, puede ser suministrada a menores, se analizan los problemas que surgen en relación con la prestación de consentimiento por un menor de edad.

También se aborda la problemática que suscita la necesidad lograr un equilibrio adecuado entre la tendencia promocional de la autonomía del menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR