El uso de las plataformas online en las ciencias jurídicas como mecanismo para la innovación docente

AutorMaría Del Rosario Gómez López
Cargo del AutorFacultad de Derecho Universidad de Cádiz
Páginas853-859
853
CAPÍTULO
EL USO DE LAS PLATAFORMAS ONLINE EN LAS CIENCIAS JURÍDICAS COMO
MECANISMO PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE
MARÍA DEL ROSARIO GÓMEZ LÓPEZ
Facultad de Derecho Universidad de Cádiz
INTRODUCCIÓN
Plataformas virtuales y su impacto en la docencia online
El mundo digital no sólo es cada vez más amplio, sino que además está a la orden
del día en nuestro modo de vi da. La esfera tecnológica se encuentra en constante
progreso y perfeccionamiento. Así, rara es la vez que no descubramos nuevas
aplicaciones que nos facilitan y ayudan en distintas parcelas de nuestro ámbito
cotidiano. De ahí, a que se haga imprescindible un conocimiento cada vez más
avanzado de las herramientas que lo integran.
Las nuevas tecnologías también se encuentran presente en el ámbito educativo,
en este caso en el universitario. Prueba de ello es, el uso generalizado de estas
herramientas por parte del alumnado para poder acceder a cualquier aspecto
relacionado con la dinámica universitaria. Las nuevas generaciones de alumnos y
alumnas poseen unos conocimientos y capacidades digitales aprendidas que les
sirven para afrontar esta etapa académica. Esto implica que el profesorado deba
actualizarse para poder ofrecer una docencia adaptada a los nuevos mecanismos
emergentes cada vez más globalizados, además de afrontar con éxito los nuevos retos
y desafíos derivados de cualquier situación sobrevenida como lo es la que se ha estado
viviendo a nivel mundial debido al virus del Covid-19. Por tanto, se torna necesario
adaptar las metodologías clásicas a las nuevas necesidades del momento, y a los
destinatarios y destinatarias de las mismas.
En definitiva, la docencia universitaria ha experimentado distintos cambios
asociados tanto al avance de la sociedad como a las exigencias del momento a la hora
de utilizar nuevas herramientas de enseñanza y evaluación.
Como se ha puesto de relieve, el uso de las nuevas tecnologías ha sustituido en
algunos aspectos a los métodos tradicionales en la actividad diaria de la docencia y el
sistema de evaluación. Este nuevo método favorece la enseñanza-aprendizaje debido
a sus múltiples ventajas relacionadas con la velocidad de transferencia de la
información y a la facilidad de interacción entre los usuarios (Montes y Vallejo, 2016).
A día de hoy, las plataformas virtuales se utilizan como sistema de gestión de
conocimientos adaptados a un temario y a unas fechas concretas. No sólo sirven como

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