El uso estratégico de la contratación pública como apoyo a las políticas ambientales

AutorJ. Pernas García
Páginas299-323
299
XIII
El uso estratégico de la contratación pública
como apoyo a las políticas ambientales
J P G
Sumario: 1. I.–2. E     CPV.–3. «C » 
      :    
        . 3.1. La prepara-
ción del contrato. A. De nición del objeto del contrato. B. La determinación de prescripciones
técnicas aplicando «criterios de sostenibilidad y protección ambiental». C. La posibilidad de pre-
sentar variantes o mejoras como incentivo para la presentación de ofertas innovadoras. D. Infor-
mación sobre las obligaciones relativas a la protección ambiental. 3.2. La admisión de los operado-
res económicos a participar en el procedimiento de adjudicación. A. Las prohibiciones de contratación
por razones ambientales. B. La solvencia técnico-ambiental y la exigencia de medidas de gestión
ambiental. 3.3. El recurso a características ambientales como criterio de valoración de las ofertas. 3.4. La
cuestión de las cláusulas ambientales de ejecución del contrato.–4. «Q »   
            :
          
    .–5. B     
D    .–6. R .
* * *
1. INTRODUCCIÓN
La contratación pública verde (CPV) permite a los entes adjudicadores adquirir
mercancías, servicios y obras con un impacto medioambiental reducido durante su
ciclo de vida.
La contratación pública representa en torno al 19,4% (2009) del PIB de la UE. Esto
muestra su capacidad para marcar las tendencias en materia de producción y consumo.
Desde la perspectiva ambiental, tiene un gran potencial para orientar el mercado y a los
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Observatorio de políticas ambientales 2012 _________________________________________________
operadores económicos hacia el desarrollo de productos, servicios y obras con caracte-
rísticas ambientales e incentivar, en consecuencia, la innovación empresarial1.
La Directiva 2004/18, de 31 de marzo, sobre coordinación de los procedimientos
de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios, ha
permitido tomar en consideración el medio ambiente en las diferentes fases del proce-
dimiento de contratación. Estas posibilidades de integración de la variable ambiental
en la contratación del sector público, han sido traspuestas por la Ley 30/2007, de 30
Pese al desarrollo de un marco normativa de la contratación pública cada vez más
abierto a la integración de consideraciones sociales y ambientales, la implantación de
la CPV se encuentra con algunas dificultades en los Estados miembros:
El desconocimiento de los beneficios económicos y una percepción errónea de la
magnitud de los costes2. La reducción de los costes de las prestación ecoeficientes
(menor consumo de aguas o de energía, etc.) pueden compensar, en algunos
casos, los costes de compra mayores3.
La falta de claridad sobre las posibilidades jurídicas de utilización de criterios y
cláusulas ambientales en el marco del procedimiento de contratación.
La falta de información y herramientas para la CPV y de estructuras de formación
adecuadas, y la inexistencia de criterios de CPV fáciles de aplicar.
El insuficiente intercambio de información y de experiencias entre las autori-
dades regionales y locales.
La UE ha ido fomentando la contratación pública verde mediante la integración
de la variable ambiental en el Derecho derivado regulador de los procedimientos de
contratación pública, es decir, dando a los poderes adjudicadores las herramientas
para llevarla a cabo (lo que la Comisión Europea ha denominado «Cómo comprar»).
Además, la UE ha aprobado diversas normas sectoriales ambientales y en otros sectores
que obligan o incitan a los entes adjudicadores a realizar compras verdes (lo que la
Comisión ha llamado «Qué comprar»). Partiendo de este planteamiento estratégico
comunitario de desarrollo de la CPV, el presente trabajo va a realizar, tras una breve
referencia al marco jurídico actual de la CPV, un somero análisis de las posibilidades
de integración ambiental que se presentan en las diferentes fases del procedimiento, y
una concisa descripción las disposiciones sectoriales que incentivan o obligan de llevar a
cabo compras públicas verdes. Finalmente, haremos una breve referencia a las novedades
introducidas por la nueva propuesta de Directiva sobre la contratación pública.
1. Comunicación de la Comisión «relative à des marchés publics pour un environnement meilleur» (COM (2008)
400, de 16 de julio de 2008) (COM (2008) 400, 16 de julio de 2008), pg. 3.
2. En todo caso, es innegable que la CPV puede implicar mayores costes en determinados tipos de contra-
tos. En esos casos, los procedimientos conjuntos de contratación pueden generar economías de escala
mediante la agrupación de la demanda y reducir, así, los costes administrativos (Commission staff working
document accompanying the Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the
European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions «Public Procurement for a better environ-
ment», SEC (2008) 2126, pg. 7).
3. SEC (2008) 2126 final, pg. 9.

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