Urkullu acelera los beneficios a etarras: 18 terceros grados en cinco meses

El Gobierno Vasco suma ya 18 terceros grados a presos de la banda terrorista ETA en cinco meses. De acuerdo a los datos del Observatorio Penitenciario de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Xabier Atristain Gorosabel y Unai López Ocáriz son los dos últimos etarras beneficiados por el Ejecutivo autonómico, que asumió las competencias en materia de prisiones cedidas el pasado 1 de octubre por el Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez.

El Gobierno de Sánchez concedió desde junio de 2018 hasta 28 progresiones al tercer grado para presos de ETA, según las cifras de Instituciones Penitenciarias, el organismo dependiente del Ministerio del Interior que impulsó el acercamiento de los condenados por terrorismo hasta prisiones del País Vasco y Navarra.

El caso de Atristain ha ganado notoriedad entre el colectivo de presos etarras porque interpretan que abre la puerta a acelerar excarcelaciones. Su licenciamiento está previsto para el 5 de abril de 2028, pero transcurrido algo más de un mes de que volviera a prisión, a la de Martutene, el Gobierno Vasco ha progresado a Atristain al tercer grado.

El Gobierno Vasco comenzó a progresar al tercer grado a presos de la banda terrorista ETA en febrero. De los 18 casos, dos han sido revocados por la Audiencia Nacional: Gorka Martínez Ahedo y José Ignacio Bilbao Gaubeca. El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, justificó su decisión en la falta de un perdón expreso a las víctimas de sus delitos.

Atendiendo al recurso de la Fiscalía, la Audiencia Nacional hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR