STSJ Comunidad de Madrid 982/2006, 5 de Julio de 2006

PonenteFRANCISCO JAVIER SANCHO CUESTA
ECLIES:TSJM:2006:13710
Número de Recurso488/2002
Número de Resolución982/2006
Fecha de Resolución 5 de Julio de 2006
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.1

MADRID

SENTENCIA: 00982/2006

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Recurso nº 488/02

SENTENCIA NÚM. 982

Ilmos. Sres:

Presidente:

Don Francisco Gerardo Martínez Tristán

Magistrados:

Don Alfredo Roldán Herrero

Doña Clara Martínez de Careaga

Doña Francisca Rosas Carrión

Doña Mª Jesús Vegas Torres

Don Francisco Javier Sancho Cuesta

Don José Félix Martín Corredera

En la Villa de Madrid, a cinco de julio de dos mil seis.

Vistos por la Sala, constituida por los Sres. Magistrados relacionados al margen, los autos del recurso contencioso-administrativo número 488/02, interpuesto por la Procuradora Dª. Ascensión Peláez Diez, en nombre y representación de la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS Y ENTIDAD URBANÍSTICA COLABORADORA LOS CORTIJOS DE SEVILLA LA NUEVA, contra la resolución de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la CAM, de fecha 29-5-2002, que desestima el recurso de alzada interpuesto contra la resolución de 6-11-2001, que deniega la inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de la Comunidad de Propietarios y Entidad Urbanística Colaboradora de la Urbanización "Los Cortijos" de Sevilla la Nueva. Ha sido parte demandada la Comunidad Autónoma de Madrid, representada por el Letrado de sus Servicios Jurídicos.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido el recurso y previos los oportunos trámites procedimentales, se confirió traslado a la parte actora para que, en el término de veinte días formalizara la demanda, lo que llevó a efecto mediante escrito de fecha 17-2-2003, en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, terminó suplicando se declare:

"

  1. Que la Entidad Urbanística Colaboradora "Los Cortijos de Sevilla la Nueva", está legalmente constituida.

  2. Que la modificación de los Estatutos de la Entidad Urbanística colaboradora "Los Cortijos de Sevilla la Nueva", está aprobada definitivamente en fecha 11 de diciembre de 2002, en la que la Entidad de conservación decidió dar por estimada la solicitud de aprobación, por aplicación del instituto del silencio administrativo positivo.

    Y se ordene:

  3. La inscripción de la constitución de la Comunidad de Propietarios y Entidad de Conservación "Los Cortijos" de Sevilla la Nueva, y sus Estatutos iniciales, protocolizados en escritura pública de 14 de mayo de 1985, en el Registro de Entidades urbanísticas Colaboradoras dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

  4. La inscripción en el mismo Registro, la modificación de Estatutos producida en el año 2001, efectuando la Consejería encargada de tal Registro, las comunicaciones al Ayuntamiento de Servilla y las publicaciones que fueren procedentes."

SEGUNDO

Formalizada la demanda se dio traslado de la misma a la parte demandada para que la contestara en el plazo de veinte días, lo que realizó mediante el oportuno escrito.

TERCERO

No habiendo lugar al recibimiento del pleito a prueba, y por evacuado el trámite de conclusiones, quedaron los autos pendientes de votación y fallo que tuvo lugar el día 4 de julio de 2006.

Siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Sancho Cuesta

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la CAM, de fecha 29-5-2002, que desestima el recurso de alzada interpuesto contra la resolución de 6-11-2001 que deniega la inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de la Comunidad de Propietarios y Entidad Urbanística Colaboradora de la Urbanización "Los Cortijos" de Sevilla la Nueva.

Expone la parte recurrente en la demanda los antecedentes del acto impugnado y alega que éste debió diferenciar por un lado la inscripción de la constitución de la Entidad en el año 1985 (con sus estatutos iniciales) y por otro, la inscripción de los nuevos estatutos de 2001, señalando que la EUCC "Los Cortijos de Sevilla la Nueva" se constituyó el 21-4-85, al amparo de la obligación contenida en el Plan Parcial del Sector "Los Cortijos", aprobado en 1967, que la ratificación de la constitución se hizo por acuerdo del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva de 25-4-85 y se protocolizaron los Estatutos por escritura pública de 14-5-85, habiendo participado la Administración en los órganos de Administración de la Entidad.

SEGUNDO

Como señaló la STS de 17-5-94, en su Fundamento de Derecho 3º, "Las Entidades de Conservación, configuradas como Entidades Urbanísticas Colaboradoras, en cuanto permiten la participación de los interesados en la gestión urbanística, y que, como su nombre indica, tienen por finalidad la conservación de las obras de urbanización, pueden establecerse, según el art. 25.3º RGU, con carácter obligatorio siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR